El abogado y representante en Canarias de la Asociación Europea de Perjudicados por la Ley de Costas, José Luis Langa, advirtió ayer de que la reforma de la Ley de Costas "deja totalmente marginada a Canarias", que a su juicio es la región más afectada por la aplicación retroactiva de esta norma que data de 1988.

Langa calificó de "injusto e incomprensible" que Canarias quede fuera de las excepciones que se contempla este borrador, entre las que se menciona a Formentera debido a su especial configuración geológica, según indica este borrador mientras que, según el abogado, Canarias tiene unas características "aún más especiales".

Langa pidió que se tenga el mismo criterio para Canarias, tal y como así hizo saber en la reunión que el 7 de junio tuvo con el director general de Costas, Pablo Saavedra, en la que se dijo que se tendría en cuenta la singularidad de Canarias en la nueva ley.

Por otra parte, Langa aseguró que tampoco se contempla la anulación de la retroactividad de la ley para aquellos núcleos consolidados que existieran antes de la entrada en vigor de la norma, "algo que también apuntó en su momento el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, pues consideraba que esta retroactividad era injusta".

El letrado indicó que los afectados en Canarias no son capaces de comprender por qué un problema que afecta al 10% de la población del Archipiélago no se está afrontando con todas las medidas a mano.