El Ejecutivo central ya informó a Canarias de las previsiones iniciales de ingresos a través del sistema de financiación. Así lo confirmó ayer el viceconsejero de Hacienda y Planificación del Gobierno regional, Jesús Velayos, que antes de valorar su cuantía, esperará a debatir la cifra de las entregas a cuenta dibujadas por el Estado con la cúpula de la Administración canaria. En todo caso, su departamento facilitará a partir de septiembre sus propias previsiones, según comunicó ayer a los técnicos de Hacienda de los cabildos.

El dato facilitado desde el Estado es relevante en Canarias porque supone cerca del 75% de los ingresos presupuestarios. Además, hay determinados índices financieros de los cabildos que están vinculados a estas transferencias del sistema de financiación, por lo que las corporaciones insulares preguntaron al viceconsejero por su montante.

"En función de la carta enviada por la Administración estatal, el Ejecutivo canario está elaborando ahora los cálculos de los presupuestos de los cabildos y los de la propia comunidad", explicó Velayos. Cabe recordar que una y otra están ya diseñando sus gastos -e ingresos- para 2013 tras la publicación de los parámetros que deben cumplir los próximos Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma a principios de mes.

En todo caso, la carta enviada por el Gobierno de Madrid es "compleja", ya que no dice los fondos disponibles sin más, sino que es un documento que precisa ser analizado, pues "tiene letra pequeña y hay que desguazarla antes de valorarla".

En todo caso, Velayos tiene claro que las competencias transferidas a los cabildos contarán en 2013 con un volumen de recursos similares a los de este año. "Ya prometimos en 2011 que intentaríamos mantener la certeza con los ingresos de los cabildos y que procuraríamos que no cambiaran todos los días, así como que no habría reducciones drásticas", explicó.

Así, en lo que a la financiación global de las corporaciones insulares se refiere -que incluye los ingresos del REF, la evolución de la recaudación y otros aspectos- el Gobierno prevé que no habrá reducciones "muy muy drásticas".

Como es lógico, los cabildos quisieron conocer las previsiones del IGIC para el próximo ejercicio. Como el resto de los recursos derivados del REF, el 58% va a las corporaciones locales, y dentro de ese porcentaje, un 60% va a los cabildos.

Velayos les pidió esperar a septiembre para dar tiempo a estudiar el efecto del incremento de recaudación. Las simulaciones con las que trabaja el Ejecutivo regional para analizar el efecto del incremento de los tipos "en principio da que cumpliremos con las expectativas", pero adelantar cifras antes de ese mes "sería imprudente".

En relación al extinto Impuesto General de Tráfico de Empresas (ITE), Velayos confirmó a los técnicos insulares de Hacienda que los Presupuestos Generales del Estado contemplan el mantenimiento de la compensación que Canarias debe hacer cada año al Ejecutivo central. Su distribución, en todo caso, la determinará un grupo de trabajo que está por crear.