En pleno anuncio de recortes por parte del Gobierno del Estado, el presidente federal de Centro Canario-CCN, Ignacio González, que también es diputado autonómico, sorprendió ayer con una propuesta de ajuste, en este caso de ámbito autonómico, y con el Parlamento de Canarias como objeto.

González propuso reducir a casi la mitad el número de parlamentarios regionales, para recortar así gastos en la Cámara regional.

En concreto, la idea del presidente del CCN, partido que accedió a la Cámara regional tras un pacto electoral con Coalición Canaria (CC) y el Partido Nacionalista Canario (PNC), es que el Parlamento regional pase de los 60 diputados que hay en la actualidad a solo 32, esto es, 48 menos.

Según precisó, la propuesta se llevaría a efecto de la siguiente manera: Tenerife y Gran Canaria aportarían 8 parlamentarios; La Palma, Fuerteventura y Lanzarote se sumarían con 4 cada una; y La Gomera y El Hierro completarían la Cámara con 2 por isla.

En la actualidad, el sistema electoral canario otorga 15 diputados a cada una de las dos islas mayores, Tenerife y Gran Canaria, 8 a Lanzarote y La Palma; 6 a Fuerteventura, 4 a La Gomera y 3 a El Hierro.

De este modo, apuntó Ignacio González, se salvaguardarían los actuales equilibrios insulares, que se mantienen desde la constitución de la Comunidad autónoma, sin mermar el trabajo parlamentario.

Sin gestos de austeridad

El diputado regional afirmó que el Parlamento de Canarias no ha conseguido transmitir hasta hoy a la opinión pública su utilidad práctica ni ha hecho suficientes gestos de "austeridad", limitándose a reducir simbólicamente el sueldo de los 60 diputados un 5%. Esta medida de recorte de parlamentarios, precisó, supondría un ahorro superior a 1,5 millones de euros solo en sueldos y dietas de diputados.

Según subrayó el líder del CCN, la citada reforma de Estatuto de Autonomía, en cuanto al reparto de escaños por isla, podría llevarse a cabo de forma puntual y por acuerdo de todos los grupos políticos o conjuntamente con una reforma más amplia.

Cabe recordar que, según la información que el Parlamento publicó hace algunas semanas, un diputado, solo por el hecho de serlo, cobra algo más de 3.800 euros brutos al mes -13 mensualidades-, a lo que se suman diversos conceptos que incrementan su nómina en función de los cargos internos que ostente y las actividades en las que participe.