El duro debate sobre la eliminación de la incompatibilidad de las presidencias del Gobierno regional y del partido centró gran parte del último congreso de Coalición Canaria (CC), pero los nuevos estatutos aprobados en esa cita esconden otras novedades, principalmente en relación con las duplicidades de cargos.

La disposición adicional tercera de las nuevas normas internas de CC establece que "con carácter general, sin perjuicio de su desarrollo reglamentario", se prohíbe la duplicidad de cargos o responsabilidades públicas y de cargos o responsabilidades orgánicas, "salvo cuando vengan impuestas por la naturaleza de ambos cargos".

¿Qué quiere decir esto? Pues que los miembros de CC, en adelante, no pueden ser elegidos para dos cargos orgánicos distintos, salvo cuando el segundo de ellos sea en razón del primero. Por ejemplo, son miembros natos del Consejo Político Nacional los miembros de la Comisión Ejecutiva nacional, por tanto no hay duplicidad en este caso.

Tampoco podrán ostentar más de un cargo público salvo cuando el segundo tenga como requisito ostentar el primero. Aunque la novedad estriba en la prohibición de ostentar dos cargos orgánicos como regla general, ya que lo que hace esta Disposición Adicional es añadir esta nueva prohibición a la que ya existía en los anteriores estatutos de CC de cargos públicos, cuyo texto recogía la prohibición de la duplicidad de cargos públicos.

Claro que, en la anterior norma, el Consejo Político Nacional, excepcionalmente, podía obviar por mayoría de 2/3 la regla general en aquél o aquellos supuestos que el interés general del partido lo exigiera, y ahora esta posibilidad de excepción a la regla general quedará supeditada al desarrollo reglamentario posterior de los presentes Estatutos.

En este sentido, según las normas de CC, el Consejo Político Nacional, en su sesión constitutiva, afrontará la creación de la Comisión de Reglamentos, que en un plazo máximo de 6 meses deberá presentar, para su aprobación, los reglamentos de desarrollo de los estatutos.

Dos de los casos más significativos de las excepciones que aprobó el Consejo Político Nacional en los últimos cuatro años fueron los del exdiputado regional y senador Miguel Zerolo y los de la expresidenta de CC, Claudina Morales, que compagina los cargos de diputada y alcaldesa de La Oliva.

Cabe precisar, no obstante, que las normas que aprobó el último congreso no tienen carácter retroactivo, por tanto, aunque están vigentes desde su aprobación el pasado 17 de junio, en este caso no se aplicarán hasta que se configuren nuevas listas o gobiernos.

Consulta a la militancia

Al margen de las incompatibilidades, las normas internas de Coalición Canaria también incluyen algunas novedades que afectan a las bases, el sector del partido que siempre ha demandado más protagonismo.

El artículo 86 establece que será "preceptiva" la consulta a las bases en la elección de las personas que desempeñen cargos internos, en la designación de aquellos que encabecen e integren candidaturas electorales y en la designación de cargos públicos no electos de su ámbito para el desempeño de funciones públicas.

Pero, además, los nuevos estatutos de la formación nacionalista establecen una nueva figura de coordinación e integración de militantes y simpatizantes, la Coordinación de Afiliación.