La Fundación La Caixa destinará 11 millones de euros en 2012 a programas sociales, educativos, medioambientales y culturales en Canarias, donde incorporará la plataforma pedagógica "eduCaixa" y el "alquiler solidario" para facilitar viviendas a personas con dificultades.

Así consta en el convenio firmado hoy entre el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y el director general de la Fundación La Caixa, Jaime Lanaspa, y que tiene como objetivo el fomento del empleo en colectivos con dificultades, la lucha contra la marginación y la exclusión social, la prevención de situaciones de dependencia en mayores y la atención a personas con enfermedades avanzadas y sus familiares.

Según información facilitada por La Caixa en un comunicado, con el programa del alquiler solidario se ponen a disposición de los ciudadanos con rentas más bajas 117 viviendas en Canarias con un alquiler mensual de entre 85 y 150 euros.

Por su parte la plataforma "eduCaixa" está dirigida a alumnos de 3 a 18 años, profesores y asociaciones de padres y madres y está dotada con recursos como un planetario móvil y el teatro como instrumento pedagógico, además de la formación en valores.

En materia de medio ambiente, se destinarán 1,5 millones de euros al año para contratar colectivos en riesgo de exclusión para obras medioambientales como la mejora de las rutas del camino viejo de Candelaria en Tenerife y la recuperación del sendero de Izcagüe en San Sebastián de La Gomera.

También se prevé la recuperación del barranquillo de Cañada Honda y su entorno en Gran Canaria, el acondicionamiento del parque natural de las dunas de Corralejo en Fuerteventura y la misma labor en la Caleta del Sebo en La Graciosa.

En el ámbito cultural se harán exposiciones divulgativas y científicas como "El Habla" en Las Palmas de Gran Canaria, "Paisajes naturales" en Arona y Puerto de la Cruz (Tenerife), "Marte-Tierra: una anatomía comparada" en Santa Cruz de La Palma y la capital grancanaria, "Por Narices" en Telde y Teror (Gran Canaria) y "Héroes ocultos" en el municipio tinerfeño de La Laguna.

Asimismo se programarán 18 conciertos escolares, diez representaciones del programa "Diversons. Música para la integración" y el concierto participativo de "El Mesías" en la capital grancanaria.

En cuanto a las actividades realizadas en 2011, el programa de fomento del empleo "Incorpora" generó un total de 526 oportunidades de contratación en colaboración con las 274 empresas que en Canarias están adscritas a esta iniciativa.

Además más de 19.200 personas mayores participaron en los talleres de fomento de la autonomía, envejecimiento saludable y la prevención de la dependencia en los 28 centros de mayores de las islas con los que tiene convenio de colaboración.

En el programa de atención a personas con enfermedades avanzadas y sus familiares se atendió a 718 personas y cerca de 1.700 parientes por parte del equipo de la Fundación Canaria de Investigación y Salud, en el Hospital Universitario Doctor Negrín de Gran Canaria.

A estas líneas de actuación se suman las convocatorias de iniciativas sociales, que en 2011 recibieron 329.000 euros para el desarrollo de 24 proyectos canarios que, en su mayor parte, estaban centrados en la lucha contra la exclusión y el apoyo a colectivos con dificultades.