Tras años de espera e incertidumbre, 22 denunciantes de presuntas negligencias médicas cometidas por personal del Servicio Canario de Salud (SCS) van a obtener respuesta, según confirmó ayer en rueda de prensa su representante legal, José Luis Langa.

"Este martes me recibió la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza y fue un encuentro muy positivo. Lo primero de todo porque es la cuarta responsable de Sanidad a quien le pido ser recibido y la primera que lo hace. He visto pasar por ese puesto a María del Mar Julios, a Mercedes Roldós, a Fernando Bañolas y, por fin, alguien ha tenido la suficiente sensibilidad como para sentarse a hablar sobre las demandas de responsabilidad patrimonial que yo llevo", declaró Langa.

Según el abogado santacrucero, "el compromiso de Brígida Mendoza ha sido el de solicitar información sobre todos los casos y valorarlos en el fondo y no en la forma, para saber en qué situación se encuentra cada uno de ellos y que se compruebe si hubo negligencia o no, actuando inmediatamente en consecuencia".

"Es la primera vez que un consejero canario de Sanidad ha sido receptivo con las demandas tramitadas contra el Hospital Universitario de Canarias (HUC) y el Hospital Universitario de La Candelaria (HUNSC)", declaró Langa.

El letrado consideró que "es el principio del fin de muchas reclamaciones que llevan abiertas por posibles negligencias, en algunos casos" y recordó el caso de Luz Marina Lo Cascio, cuyo hijo falleció nada más nacer en el HUC por una supuesta mala praxis del personal que la atendió tanto en el parto como durante el embarazo.

Y es que los casos que lleva este letrado contemplan supuestas negligencias médicas en varias especialidades de ambos hospitales tinerfeños, siendo quizás los más conocidos los 13 pacientes que aseguran tener secuelas como consecuencia de una incorrecto funcionamiento del equipo de Cirugía Cardíaca del HUC.

Preguntando acerca del tiempo que considera razonable para comenzar a obtener algún tipo de información por parte de Mendoza, Langa reconoció ser "muy pesado y en cuestión de un mes, si no he sabido nada" se volverá a poner en contacto con la máxima responsable de la sanidad pública canaria "para cerrar de una vez todos estos casos".

A su juicio, "una información como esta en otros momentos no hubiera sido noticia, pero ahora se trata de algo excepcional, porque la consejera me ha dicho que quieren entrar al fondo de la cuestión y yo confío en su palabra".

Para finalizar, indicó que en algunos de los casos abiertos que lleva su despacho "hay hasta personas que han muerto y que nunca sabrán si tenían razón o no" y esto, matizó, "es lo que hay que evitar y por ello yo le he pedido a la consejera que agilice la burocracia lenta convirtiéndolos en otra lista de espera, más angustiosa si cabe".