Ni las tres horas del pasado viernes ni las más de dos de ayer han servido, de momento, para que el Gobierno de Canarias y los ayuntamientos lleguen a un acuerdo para cerrar la revisión a la baja del Fondo Canario de Financiación Municipal (FCFM).

Y todo ello pese a que, en la cita de ayer, el Ejecutivo regional dio un paso más para cerrar una propuesta definitiva, al garantizar que la asignación del FCFM no será nunca inferior a los 209 millones de euros del año 2012. Como se recordará, una de la condiciones que habían puesto los ayuntamientos para aceptar la rebaja del Fondo era que se garantizase por parte del Gobierno un "suelo" presupuestario que no se modificase en función de los ingresos de la Comunidad Autónoma. Sin embargo, y pese a que la propuesta formulada ayer por el Ejecutivo fue bien recibida por parte de los ayuntamientos, estos siguen sin aceptar que el Gobierno pretenda incluir en la negociación la congelación de las liquidaciones del fondo de los años 2009, 2010 y 2011, cantidades que perciben las corporaciones locales tras la aplicación definitiva del IPC o del PIB -se aplica el índice con mayor crecimiento-. Aunque no hay una cifra oficial podrían superar los 20 millones por año.

En lo que sí hay acuerdo es en crear un grupo de trabajo mixto para estudiar la revisión del actual fondo y crear un sistema alternativo al que existe que esté vinculado a los ingresos de la Comunidad Autónoma, dijo al salir de la reunión el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola.

Por su parte, la vicepresidenta de la Fecam, Elena Luis, subrayó que la propuesta formulada por el Gobierno, "haciendo un gran esfuerzo", es "un paso importante", pero advirtió de que los criterios de actualización son "muy beneficiosos" para los municipios.

La Ejecutiva de la Fecam se reunirá hoy en Las Palmas para discutir la propuesta del Gobierno y su asamblea lo hará mañana para ratificar o no la iniciativa.