El Senado ha ensalzado hoy el papel de los Cabildos insulares como una institución "singular, diferente y de una relevancia política importantísima para el Archipiélago canario", en una declaración institucional aprobada con motivo del centenario de su constitución.

La declaración, aprobada por asentimiento y leída ante el pleno por el presidente de la Camara Alta, Pío García Escudero, define como un "logro" la descentralización de las administraciones iniciada en 1979 que, señalan, ha facilitado la "proximidad" de las entidades de Gobierno.

El Senado asegura que los actos de conmemoración del centenario de la constitución de los Cabildos insulares deben ser "una oportunidad" para reconocer "la importancia de las administraciones públicas en el marco de la Constitución Española y del Estado de Derecho".

Los Cabildos son instituciones de gobierno y de administración local de las siete islas canarias que cuentan con autonomía plena dentro del marco constitucional y estatutario, y que desempeñan funciones propias, y otras con carácter delegado por parte de la Comunidad Autónoma.

La declaración reconoce que, aunque la constitución de los Cabildos data de 1912, la influencia de las corporaciones insulares "venía desarrollándose en el ámbito de cada isla desde épocas previas a la conquista", y prueba de ello es que a mediados del siglo XV Lanzarote ya contaba con un consejo municipal y un cabildo.

Para el Senado, la singularidad de esas instituciones únicamente se asemeja a la figura de los Consells de Baleares, por lo que su naturaleza "merece ser tomada en consideración y contar con todo el apoyo y reconocimiento de las fuerzas políticas del Senado".

La declaración destaca la "vinculación" de dichas corporaciones con el Senado y remarca la "peculiaridad" de los senadores canarios que, a diferencia de los del resto de autonomías, son elegidos con carácter insular.

La declaración recuerda que los canarios han estado presentes en el desarrollo democrático de España desde "el comienzo de nuestra andadura constitucional" y que cuatro diputados canarios participaron en la confección de la Constitución de 1812.

La declaración ha sido promovida por el PP, a instancias de su senador tinerfeño Antonio Alarcó, y fue propuesta por el grupo popular al resto de grupos de la Cámara, cuyos portavoces la suscribieron.

Pese al apoyo de su grupo, los senadores socialistas canarios Domingo Fuentes y Aurelio Abreu han expresado su malestar por la forma en que se ha negociado en la Cámara la declaración institucional que, a juicio de este último, responde a la necesidad del PP de "intentar tapar" lo que está haciendo en Canarias.

Ambos senadores han criticado el "doble discurso" del PP por promover una declaración de apoyo a los cabildos en el Senado y, en el archipiélago, pedir su disolución, y han asegurado que el texto aprobado hoy por la Cámara es "deslabazado y extemporáneo".

Narvay Quintero, senador de Coalición Canaria, ha asegurado que le hubiera gustado que, en la redacción de la declaración institucional, hubieran participado los siete cabildos canarios, además de los senadores de esta comunidad.

El Senado cuenta con catorce senadores canarios, ocho del PP, cuatro del PSOE y dos de Coalición Canaria.