El sindicato UGT cree que el aumento del paro registrado en abril en Canarias es prueba de las políticas desacertadas que aplican los gobiernos autonómico y central ante la crisis, que harán que se llegue a "una situación mucho más grave, que puede ser irreversible", si no se rectifica.

La reforma laboral, que en Canarias solo contribuirá a que haya más despidos por parte de un empresariado que no dejó de rescindir contratos en 2011 pese a la mejora de resultados del sector turístico, y las medidas de ajuste anunciadas tanto por el Ejecutivo central como por el autonómico son la causa de ese paro, ha dicho el secretario general regional de UGT, Gustavo Santana.

Un dirigente sindical que ha vaticinado que, "en Canarias, las tasas de paro seguirán subiendo si no se rectifica" en esas políticas.

A tal fin, Santana ha instado al Gobierno de Canarias a "fortalecer el diálogo con los agentes sociales, que son quienes ponen el foco en la situación social, y aprovechar la economía y las medidas que se lleven a cabo para que repercutan directamente en el empleo y en las personas".

El líder de UGT ha concluido que el Gobierno Autónomo "tiene que rectificar o la situación empeorará" y ha subrayado que el perjuicio para el Archipiélago se ve agravado, además, por medidas promovidas en el ámbito estatal, como los recortes en los Presupuestos Generales de 2012 o la reforma laboral.

Medida ésta que ha sostenido que "está trayendo consecuencias graves, especialmente en Canarias, donde la cultura empresarial es la del despido, principalmente".

Añadiendo que "ahí están los datos, porque el año pasado se creció y, sin embargo, en lugar de crear empleo, lo que hicieron fue destruirlo".