El embajador de Venezuela en España, Bernardo Álvarez, ha afirmado hoy que sería "muy útil que se escuchara a los canarios" en el ámbito de las relaciones hispano venezolanas porque, ha añadido, los isleños tienen un conocimiento "del día a día" de la actualidad en América Latina.

Así lo ha manifestado el embajador en una rueda de prensa que ofreció en la capital tinerfeña con motivo de su viaje a Canarias, donde se ha entrevistado con representantes del Parlamento y el Gobierno autonómicos, cabildos y ayuntamientos, además del sector empresarial y diferentes formaciones políticas.

Bernardo Álvarez ha señalado que el diálogo y la relación entre canarios y venezolanos "es entre iguales", y "no siento lo mismo cuando hablo con algunas personas en la Península", lo que también le han manifestado algunos de sus interlocutores canarios.

Por ello consideró que el conocimiento "del día a día" de los canarios y su "buena fe" deben servir para fomentar "el diálogo" entre españoles y venezolanos, pues subrayó que la relación entre canarios y su país "es un gigantesco hecho humano".

Recordó que en algunas localidades venezolanas hay mayor población canaria o de descendientes de isleños que del propio país y consideró que el archipiélago puede aportar a Venezuela su experiencia en el sector turístico, sobre todo en la formación de personal, y en la eficiencia energética.

También se necesita en Venezuela la experiencia isleña en materia de abastecimiento de agua y construcción, pues en el país se está construyendo "muchísimo" pero falta formación especializada en el sector.

Además el embajador destacó la necesidad de potenciar los intercambios culturales, que son "el cemento de muchas cosas", y señaló que como resultado de su visita se invitará a Canarias a representantes del Ministerio venezolano de Cultura para conocer la Casa Colón de Gran Canaria y los museos de Tenerife.

"Sería interesante presentar estas experiencias a la Península como ejemplo de esta relación entre iguales", destacó Álvarez, quien subrayó que el Consulado en Tenerife es uno de los más importantes que tiene Venezuela en el mundo.

Asimismo, apuntó que ve en Canarias "una gran potencialidad" pero también observa con preocupación el que la población se resienta de una situación económica difícil, como es el caso de muchos venezolanos que piensan en regresar a su país por encontrarse en paro.

Sin embargo, el embajador se mostró "sorprendido de la capacidad" que ha visto en las islas y de ver "cómo se privilegia el desarrollo local, un modelo urbano que podríamos aprovechar" en Venezuela.