Su llegada a la dirección de los hospitales USP La Colina y Costa Adeje ha supuesto un cambio radical en el funcionamiento de estos centros, sobre todo en el de Santa Cruz de Tenerife, pues entre sus objetivos a corto plazo está centrarse en sus propios pacientes en vez de poner sus recursos al servicio de la sanidad pública. Marta Belén González quiere "posicionar a USP en el lugar que le corresponde dentro de la sanidad privada de las Islas" y apuesta por la "excelencia sanitaria" para lograrlo.

¿Cómo definiría los centros que USP tiene en Tenerife? ¿Qué objetivos se ha marcado?

Bueno, cualquier gestor lo primero que hace es tener un proyecto para tres o cuatro años, una vez que ha analizado las ventajas o desventajas que existen. En este caso, La Colina pertenece a un grupo nacional como es USP que agrupa a hospitales privados desde hace cinco años. Lo que ha venido sucediendo es que muchos ciudadanos no tienen conciencia de que es un hospital privado porque ha realizado mucha asistencia pública, así que ahora nos hemos centrado en posicionar a ambos hospitales, también a Costa Adeje, como referentes dentro de la sanidad privada, porque USP en la Península es un grupo muy conocido y valorado, pero aquí aún no.

¿Qué medidas ha tomado?

Lo primero ha sido reforzar nuestra relación con las compañías aseguradoras privadas, aunque sin olvidar la sanidad pública.

¿A qué achaca esta confusión entro los pacientes sobre el carácter privado de USP?

A que el 90% de la actividad de La Colina dependía de la sanidad pública, pero ahora ha bajado muchísimo. Primero por la situación en la que se encuentra la Administración Pública ahora mismo, pero sobre todo por la política de cambio en la que nos encontramos y que se basa en dejar de lado los pacientes públicos para apostar de forma clara por los pacientes de seguros privados.

¿Es buen momento para eso?

Si, porque lo primero para una persona es la salud. Todo el mundo intenta tener la mejor cobertura sanitaria, y ahí estamos nosotros.

¿Es mejor la asistencia privada que la pública?

Nosotros atendemos a todo el mundo por igual, pero para una persona de una compañía de seguros la espera es mucho menor.

¿No les afecta la bajada de la concertación público-privada?

La política de USP es dirigirnos a pacientes de compañías de seguros privados. Porque se oye Colina y puede que Costa Adeje, pero no USP, y eso es algo que sucede solo en Canarias porque en el resto de España se sabe que es un grupo muy importante que tiene hospitales de referencia como el Dexeus de Barcelona, el San Camilo o el San José, donde se operó el rey. Tenemos que posicionarnos en el lugar que nos corresponde dentro de la sanidad privada en Canarias y eso se consigue con excelencia sanitaria. Eso no quita que estemos encantados de colaborar con la administración, entre otras cosas porque es más necesaria que nunca una racionalización de los servicios, eficiencia en la gestión...

¿Ha cambiado muchas cosas desde su llegada a la gerencia?

Si. Desde que asumí La Colina hemos hecho muchísimos cambios. Por ejemplo, hemos reforzado la plantilla de una forma muy importante, siempre pensando en la excelencia asistencial.

La calidad hospitalaria siempre se mide tanto interna como externamente, ¿Tienen reconocimientos en este sentido?

Por supuesto, tenemos certificados FQL, ISO, etc... pero el mejor de todos es cuando los pacientes vienen, repiten y traen a otros, porque el boca a boca funciona muchísimo. En sanidad es fundamental que nosotros, que somos una empresa privada, demos la mejor asistencia, porque esa es la única manera de salir adelante y tener una cuenta de resultados saneada. No hay otra fórmula en un mercado competitivo, porque los pacientes va donde se sienten seguros y en donde tienen la confianza de que están en las mejores manos. Sin embargo, si lo haces mal, no tienes ningún futuro.

¿Es muy diferente la realidad hospitalaria de Costa Adeje que la de La Colina?

En Costa Adeje la población es más joven y está más extendido el tema de la tarjeta sanitaria privada Además, está el paciente turista que viene con seguros de viaje, no los que vienen con tarjeta sanitaria. Yo soy de Tenerife, pero cuando conocí la realidad del sur me sorprendí de la cantidad de dinero que se mueve y el balón de oxígeno que eso supone para la Isla. La Colina ha sufrido una bajada considerable de actividad que ahora estamos remontando, pero el sur se mantiene prácticamente igual, a pesar de que allí hay temporadas altas y bajas de turismo.

¿Les afectará la apertura del hospital del Sur de Tenerife?

No nos va a repercutir en nada.

¿Son hospitales de referencia en alguna especialidad?

Todas son punteras. Traumatología, Radiodiagnóstico, Cirugía, Oftalmología, Pediatría..., todas, aunque Traumatología destaca más porque cada vez tenemos más ofertas de exclusividad de mutuas de accidente de tráfico. Ellas esperan una resolución de problemas rápida y buena para que el trabajador vuelva a su puesto en condiciones idóneas. Si no fuéramos buenos no trabajarían con nosotros.