La Federación Canaria de Islas (Fecai) y la Federación Canaria de Municipios (Fecam) se mostraron hoy abiertos a que el reparto entre las administraciones de los nuevos ingresos derivados de la subida del IGIC sea diferente al establecido legalmente con carácter general para los impuestos del Régimen Económico y Fiscal (REF).

Representantes de la Fecam y de la Fecai se reunieron en el Cabildo de Tenerife y, tras llegar a esta conclusión, se han incorporado al encuentro los consejeros de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, y de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola, para tratar de alcanzar un acuerdo definitivo sobre este reparto de los nuevos ingresos.

El reparto vigente del REF es del 58 por ciento para cabildos y ayuntamientos y el 42 por ciento para el Gobierno de Canarias, pero el ejecutivo pretendía que los ingresos adicionales derivados de la subida impositiva del IGIC acordada la semana pasada fueran íntegramente para la Comunidad Autónoma, para compensar los recortes en sanidad y educación establecidos por el Gobierno central.

Mario Cabrera, presidente de turno de la Fecai, y Manuel Ramón Plasencia, presidente de la Fecam, subrayaron que no están dispuestos "a cambiar el fuero", es decir, el reparto de 58/42 en los ingresos del REF, pero sí a fórmulas diferentes de distribución exclusivamente de los ingreses adicionales derivados de la subida de impuestos.

Este acuerdo debe garantizar que se puedan salvar los servicios básicos no sólo de sanidad y educación, sino también los que prestan las corporaciones insulares y locales, precisaron.

El presidente de la Fecai dijo que no se pueden cambiar "las reglas de juego", pero las corporaciones son conscientes de las dificultades del Gobierno de Canarias, al que han pedido estudios serios sobre las previsiones de recaudación y un mayor esfuerzo en la gestión y en la recaudación tributaria.

Plasencia subrayó la voluntad de todas las administraciones para alcanzar un acuerdo, porque el problema de la sanidad y la educación es "de todos los ciudadanos", y se mostró convencido de que en los próximos días se encontrará alguna fórmula satisfactoria para todos.

En cuanto a la petición del Gobierno de Canarias para que cabildos y ayuntamientos rebajen el sueldo en un 5 por ciento a sus empleados, como va a hacer la comunidad autónoma, los representantes de las administraciones insulares y locales puntualizaron que es un asunto que se está analizando y que las situaciones no son homogéneas.

Por ejemplo, algunos ayuntamientos y cabildos han realizado ajustes recientemente en los gastos de personal y en esos casos "no caben nuevas bajadas", dijo Plasencia, para quien es un asunto que hay que analizar con detenimiento y tomando en cuenta las distintas situaciones.