El vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, ha manifestado que "el caos presupuestario" creado por el Gobierno de España "ha sembrado desgraciadamente una gran inquietud en todas las comunidades autónomas, tal y como ya se venía manifestando desde la celebración de la pasada Conferencia Sectorial de Educación, celebrada el pasado 26 de enero".

En el Pleno de la Cámara, y en respuesta a una pregunta sobre la continuidad de los programas de cooperación territorial, José Miguel Pérez ha incidido en que "dado el fuerte y totalmente asfixiante recorte de los Presupuestos Generales del Estado y el anuncio hecho ayer de un nuevo y enorme tijeretazo aún indefinido para Educación", desde el Gobierno de Canarias "no se puede asegurar la continuidad de los mismos".

El consejero consideró estos programas como un instrumento "imprescindible" para las consejerías competentes en Educación en toda España y recordó que la mayoría de los convenios actualmente en vigor forman parte de dichos programas. Canarias, en concreto, tiene suscritos en la actualidad más de una decena de convenios con el Estado en materia de Educación por un volumen aproximado a los 60 millones de euros.

"Todas las comunidades han valorado muy positivamente estos programas porque representan el mayor grado de consenso alcanzado en materia educativa en la última década y por su contribución en recursos para la mejora de la Educación", señaló.

En la reunión sectorial de enero, el consejero planteó al ministro de Educación que los convenios de cooperación territorial constituyeron en la última década uno de los dos grandes acuerdos en materia educativa y le solicitó que los mantuviese en su contenido y en su cantidad. El pasado mes de marzo, reiteró al ministro Wert, mediante una carta, la necesidad de que mantenga el Plan de Infraestructuras Educativas y estos convenios (63 millones de euros).

"DRÁSTICO RECORTE"

Por otro lado, José Miguel Pérez ha censurado el "drástico" recorte de los presupuestos para los Planes de Cooperación Territorial, que pasa para todas las comunidades autónoma de 510 millones de euros en 2011 a 185,5 millones en 2012.

Entre los programas destacados por el consejero figuran los PROA (60 millones de euros), Abandono Escolar Temprano (40 millones de euros), Programa de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras (13 millones de euros), Escuela 2.0 (41,5 millones de euros), Programa de Competencias Básicas (20 millones de euros), Red de Información sobre Educación (0,75 millones de euros) y Programa de Innovación aplicada a la Formación Profesional (11 millones de euros).

Con el recorte estatal desaparecen los programas Educa 3, ARCE, Leer para Aprender, los Contrato Programa y el Programa de Bibliotecas Escolares, según detalló José Miguel Pérez.

De los convenios firmados para Canarias y en vigor, destacó el de colaboración para el desarrollo del Plan Integral de Empleo de Canarias en materia de infraestructura educativa (PIEC), financiado en su totalidad por el Ministerio y cuya cuantía es de 40 millones de euros.

El consejero calificó de "necesidad urgente" el mantenimiento de este tipo de convenios por las acciones que permite desarrollar y entre las que nombró, entre otras, la financiación de los libros de texto y material didáctico e informático para el alumnado, los programas PROA para el refuerzo, orientación y apoyo del alumnado, la mejora del aprendizaje de lenguas extranjeras, la aplicación del proyecto Escuela 2.0 o la colaboración para la financiación de los Campus de Excelencia Internacional en las Universidades canarias.