La Oficina de Gestión de Proyectos de I+D+i y Apoyo Técnico-Administrativo de los Investigadores de la Universidad de La Laguna (OAPI) captó más de cuatro millones de euros de financiación del Estado durante el año pasado. Este departamento asegura que ha conseguido consolidar el desarrollo en I+D+i en el marco de la actividad investigadora de la ULL gracias a las partidas presupuestarias de financiación recibidas durante el año 2011.

La OAPI es un proyecto promovido por la Universidad y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) y cofinanciado por ésta última, junto al Fondo Social Europeo.

Gestionado por la Fundación Empresa Universidad de La Laguna, sus principales objetivos son dar apoyo a los grupos de I+D+i más competitivos en tareas tanto técnicas como administrativas para la gestión de proyectos, así como desarrollar acciones conducentes a mejorar la participación de la ULL en proyectos relevantes en I+D+i.

Destaca el aumento de la financiación lograda por parte de la propia oficina, que logró incrementar la inversión económica en los proyectos investigadores de la institución académica tinerfeña en un 12% con respecto al año 2010. Además, la OAPI participó en diferentes convocatorias del Plan Nacional de I+D+i, lo que supuso que, en 2011 se haya obtenido más de 4 millones de euros de financiación, lo que representa la cifra más alta en este tipo de convocatorias. El respaldo económico obtenido desde la Administración estatal aumenta un 31% en referencia al año anterior.

La OAPI entró en funcionamiento el 15 de septiembre de 2009. En la actualidad, está formada por once técnicos de gestión de proyectos, que atienden a un total de 241 investigadores de la ULL y gestionan 258 proyectos de investigación.