Coalición Canaria (CC) y PSOE rechazaron ayer con sus votos una proposición no de ley del Partido Popular (PP) para que la Televisión Canaria remitiera a la comisión parlamentaria que controla su labor informes mensuales sobre la presencia de los representantes políticos en sus informativos.

No obstante, los argumentos esgrimidos por los representantes de uno y otro partido, CC y PSOE, difirieron en cuanto al principal argumento para oponerse a la iniciativa popular.

La diputada nacionalista Marisa Zamora aludió a unas declaraciones realizadas, en una comisión parlamentaria anterior, por el director general del ente público, Guillermo García, en las que sostuvo que no existía un estudio de presencia en los medios, y que tampoco había fondos para hacerlo, entre otras cosas por los recortes a los que se ha visto sometida la televisión pública.

Zamora reiteró que "hoy por hoy" es imposible hacer lo que pide el PP, y sugirió a los populares que, si están tan interesados en el asunto, hagan sus propios estudios, porque a los nacionalistas no les preocupa.

A Coalición Canaria "le da igual" qué tiempo se dedique a cada político en los informativos, porque "hay cosas más importantes", subrayó Zamora. Todo ello después de aclarar que "es lógico" que los miembros del Gobierno regional tengan más presencia en los medios que la oposición.

Mientras, Belinda Ramírez, del PSOE, admitió que sería un "ejercicio" de transparencia la remisión de esos datos, y remarcó que la propia ley que regula la RTVC establece los tiempos que se deben dedicar a los grupos sociales y políticos más significativos, fijando los criterios de distribución.

"Todos los partidos deben ser escuchados y deben disponer de las mismas oportunidades", aclaró Ramírez, quien acabó votando en contra de la propuesta del PP.

Precisamente, el diputado de este partido Jorge Rodríguez denunció que la Televisión Canaria debe dejar de ser "un medio de Coalición Canaria" y de estar "al servicio de Paulino Rivero" para pasar a ser un medio "de todos los canarios al servicio de todos los canarios", por lo que la pluralidad política debe reflejarse en sus informativos.

"Estamos muy lejos de eso, el PP está totalmente ausente de las informaciones de la televisión autonómica", aseguró Rodríguez, quien consideró pertinente que se realicen esos estudios "para poder comprobar el cumplimiento de la neutralidad" de los informativos de la televisión pública, en los que de momento sólo hay "una fuerza política y un líder político".

Por su parte, Carmen Rosa Hernández, del Grupo Mixto, lamentó el "alejamiento" del Parlamento de Canarias de la sociedad, y remarcó su apoyo a un mayor "pluralismo político".

Los grupos nacionalista y socialista rechazaron también otra proposición no de ley del PP para que la Radiotelevisión Canaria dé especial cobertura a los acuerdos adoptados en el Parlamento. Aunque todos coincidieron en que la información parlamentaria es escasa, no se pusieron de acuerdo en el texto que debía aprobarse.

Coalición Canaria trató de introducir una enmienda "in voce" al texto original del PP, que los populares rechazaron al entender que, en su literalidad, limitaba la "objetividad" de la Televisión Canaria y sus profesionales.

Flora Marrero, de CC, justificó el rechazo de la iniciativa en que hay que respetar el criterio de los profesionales de la información para informar de lo que estimen de interés para la ciudadanía. "No soy capaz de decirle a un profesional qué tiene o no que sacar en televisión", dijo Marrero.

Por su parte, Belinda Ramírez, del PSOE, defendió el servicio público que presta RTVC y sostuvo que debe emitir una información que no esté tergiversada.