La Asociación de Defensa por la Sanidad Pública Canaria ha presentado una denuncia ante el Diputado del Común contra el Servicio Canario de Salud (SCS) por no hacer públicas las listas de espera. El colectivo explicó en un comunicado que no se dan datos desde junio de 2011, fecha en la que se hizo pública la lista de espera quirúrgica y la de consultas externas de las especialidades hospitalarias.

En su opinión, faltan otros tipos de lista de espera, "y una muy importante es la de pruebas diagnósticas, así como la de tiempos de demora en Atención Primaria", que hablan de "oscurantismo".

En esa línea, afirma que "ningún argumento" puede justificar la ausencia de información actualizada al respecto, "puesto que ya la tienen y la ciudadanía debe poder conocerla", y señala que se debe publicar la lista de espera total incluyendo la estructural y la oculta, "que se estima incluye entre el 40 y el 50% más de pacientes en espera".

Por eso, solicita que el Diputado del Común inste a la Consejería de Sanidad a que "sin más demora" publique las listas de espera totales incluyendo las ocultas.

Cabe recordar que en años anteriores la Consejería ha hecho públicas las listas de espera correspondientes al 31 de diciembre en el mes de marzo.

El colectivo propuso también al Diputado del Común que cree la figura de observadores o árbitros, similares a los creados ante situaciones de conflicto, para que "investiguen personalmente" lo que ocurre con la sanidad pública.