El vicepresidente del Gobierno de Canarias, el socialista José Miguel Pérez, reclamó ayer al Ejecutivo central que defina "de manera clara y rotunda" su posición respecto al debate de si se deben acometer prospecciones petrolíferas en aguas próximas a las Islas.

José Miguel Pérez recalcó que, por ahora, no sabe "exactamente en qué consiste la intención del Gobierno de España", porque no la ha visto escrita "en ningún sitio, salvo en comentarios de personas que ni siquiera están en ese Gobierno".

Y apostilló que, "cuando el Gobierno de España defina la posición e informe de qué es lo que hay, seguramente el Gobierno de Canarias podrá opinar".

Por su parte, el presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, pidió al ministro de Industria, José Manuel Soria, que "sea claro con los ciudadanos" y explique "con transparencia" la postura del Gobierno central sobre las prospecciones petrolíferas en aguas próximas a las Islas.

En un comunicado, Rodríguez pide al ministro que explique en qué van a consistir esas prospecciones y qué riesgos y beneficios entrañarían para las Islas.

Además, propone que "cualquier decisión que vaya a tomar el Gobierno central" procure ser consensuada con las administraciones canarias, "una vez puesta sobre la mesa toda la información al respecto".