Los colegios oficiales de ingenieros y arquitectos de Canarias impartirán cursos de formación a sus colegiados para que realicen la certificación de eficiencia energética en los edificios que cumplan con los criterios de ahorro.

La viceconsejera de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, ha explicado hoy en la rueda de prensa de presentación de la iniciativa que el Ejecutivo autonómico financiará a los colegios oficiales para que se impartan 32 cursos en los que se formará a 700 profesionales del sector.

Los profesionales que realicen el curso podrán certificar la eficiencia energética de cada edificio, que, según la nueva normativa europea a cada inmueble se le adjudicará una etiqueta con su calificación energética, como ocurre con los electrodomésticos, ha explicado.

El objetivo de la certificación, ha añadido, es incentivar a los promotores a construir edificios más ahorradores y animar a la rehabilitación de edificios para que consumieran menos energías.

Francisca Luengo ha resaltado que el sobrecoste para construir un edificio nuevo de viviendas de máxima calificación energética se compensa con el beneficio económico en la factura eléctrica desde el primer año.

La viceconsejera ha hecho hincapié en que esta medida forma parte de las "muchas" que se llevan a cabo dentro de la política de ahorro energético en industria y se ha mostrado convencida de que se puede pagar menos si se ahorra energía.