La Consejería de Sanidad del Gobierno canario llevará a cabo una campaña publicitaria titulada "Los círculos de la vida", en la que se ofrecen recomendaciones para llevar a cabo hábitos saludables para prevenir enfermedades y evitar complicaciones a los enfermos crónicos.

Así, la campaña incide en la importancia de mantener una buena alimentación, practicar actividad física de manera diaria, contar con una buena salud sexual, controlar el estrés y procurar el descanso, así como evitar el consumo de tabaco y alcohol, según informaron la consejera del área, Brígida Mendoza, y el director general de Salud Pública, José Díaz Flores.

Comer pocas grasas, azúcares y sal, e introducir semanalmente en la dieta huevos, pescados y carnes magras, y diariamente agua, leche, frutas, verduras, cereales y legumbres, así como los beneficios del deporte, son algunas de las recomendaciones que se ofrecen de manera didáctica en esta campaña para enseñar a vivir mejor.

Díaz Flores recordó que en los últimos años se ha elevado la obesidad entre la población infantil en Canarias, donde afecta al 18 por ciento de los niños, o que la diabetes tiene una incidencia en las islas muy elevada por factores genéticos.

Según los últimos estudios, en la comunidad autónoma de Canarias la prevalencia de la diabetes alcanza el 11,7 % de la población comprendida entre los 18 y los 75 años, pudiendo superar el 20 % en la diabetes tipo 2 en el grupo de edad de 65 a 75 años, por lo que se estima que pueden existir aproximadamente unas 192.000 personas con diabetes, y cerca de 70.000 personas que desconocen que padecen esta enfermedad.

Por ello, Díaz Flores dijo que es necesario hacer un esfuerzo con este tipo de iniciativas para evitar los riesgos que implican tanto la obesidad como la diabetes, u otras enfermedades crónicas como la hipertensión arterial, las cardiopatías o las patologías oncológicas relacionadas con el consumo de tabaco.

Se trata de evitar que aparezcan o ayudar a controlarlas con estas recomendaciones y evitar así nuevas complicaciones, al tiempo que señaló que se tratará de concienciar a las familias para que actúen de forma activa e introduzcan estos hábitos.