El proyecto Clic Escuela 2.0 que se desarrolla en Canarias desde el año 2009 ha posibilitado la implantación de 1.234 aulas digitales en centros de Educación Primaria del Archipiélago en los dos últimos cursos escolares y la formación en el uso de nuevas tecnologías de 3.805 docentes de las Islas, según informó ayer en el Parlamento el vicepresidente y consejero de Educación del Gobierno regional, José Miguel Pérez.

Entre los cursos 2009-2010 y 2010-2011, unos 500 centros de Primaria se han beneficiado de acciones previstas en este proyecto, que ha contado, hasta la fecha, con una inversión de 13,9 millones de euros, aportados por el Ministerio de Educación y la Consejería. Esta iniciativa ha permitido la introducción de 26.139 portátiles en las aulas de quinto y sexto curso.

El proyecto Escuela 2.0, que en Canarias se denomina Clic Escuela 2.0, es una iniciativa del Ministerio de Educación para potenciar el empleo de las tecnologías de la información y comunicación en las aulas, con una duración de cuatro años (2009-2012), financiado inicialmente al 50% por el Estado y las comunidades autónomas y con una inversión para ese período en el Archipiélago de 20,4 millones de euros, aportados por cada una de las partes.

De la aportación realizada hasta la actualidad (13.975.300 euros), 12.330.838 euros proceden del Ministerio y 1.644.482 euros del Gobierno autónomo.

Durante la comisión, el consejero también aseguró que el próximo Plan Canario de Formación Profesional, que debe estar redactado antes del próximo verano para que entre en vigor en septiembre, contemplará un incremento de la oferta en estas enseñanzas, tanto en número de plazas como en el de especialidades, con objeto de dar respuesta a la creciente demanda para estudiar ciclos de FP.

El plan también apunta a una renovación de la oferta, dijo Pérez, de tal manera que pueda superarse el desequilibrio actual, con una mayoría de titulaciones que no consiguen cubrir sus plazas y otras que no pueden atender la demanda de alumnado. Por ello, anunció el consejero, habrá nuevos ciclos, pero también titulaciones que desaparezcan.