El presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias, Rafael Medina Jáber, recibió el pasado miércoles en Pamplona el Premio a las Buenas Prácticas en Auditoría y Transparencia que cada año entrega la Fundación FIASEP (Fundación para la Formación e Investigación en Auditoría del Sector Público).

En un comunicado, la Institución regional explicó que según el fallo del jurado, el órgano auditor canario ha recibido esta distinción por la "Implantación de la Norma de calidad tipo ISO 9001:2008, con la que se acredita y garantiza la calidad y eficacia de la actividad de auditoría de la Institución".

Por su parte, Medina Jáber recibió este premio en el Hotel Puerta del Camino en el marco de los IX Encuentros Técnicos de las Instituciones de Control Externo que se celebran estos días en Pamplona.

La Fundación FIASEP creó en 2009 estos premios que tienen como finalidad el reconocimiento y la difusión de las mejores prácticas en el ámbito de la auditoría pública y la transparencia de la información hacia los ciudadanos.

Junto al primer premio obtenido por la Institución parlamentaria canaria, destaca también el primer accésit obtenido por la Oficina Nacional de Auditoría de la Intervención General del Estado por su ''Modelo de coordinación del sistema de auditorías públicas que realiza la IGAE sobre el Sistema Portuario'' y el segundo accésit que recayó en la Diputación de Granada por la ''Aprobación de un Reglamento de Control Interno que implanta un modelo de control integrado con desarrollo de los controles financieros y por auditorías''.

El presidente agradeció en nombre de la institución que representa la obtención de este reconocimiento y aprovechó su intervención para recordar que la Audiencia de Cuentas es el único órgano de control externo de las comunidades autónomas españolas que tiene implantada una norma de calidad tipo ISO 9001:2008.

NORMA DE CALIDAD

Como apuntó Medina Jáber, "la implantación de esta norma de calidad acredita y garantiza la calidad y eficacia de su sistema administrativo de gestión, tanto en las vertientes interna como externa y este reconocimiento nacional, supone acreditar de forma profesional la función de control y alejarnos de la imagen de floreros institucionales que en ocasiones nos proyectan".

Mientras, el jurado estaba integrado por Leticia Iglesias, directora general del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España, Antonio López Díaz, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Oviedo, Antonio López Hernández, presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía y catedrático Universidad de Granada, Helio Robleda Cabezas, presidente de la Cámara de Comptos de Navarra, Alejandro Martínez Gómez, director del Gabinete Técnico de la Fundación FIASEP y Natividad Valenzuela Rodríguez de Miñón, directora general de la Fundación FIASEP.

En su fallo valoraron "la importante y muy significativa innovación que supone la implantación de sistemas de calidad en las actuaciones de control y auditoría, que coadyuvará directamente a que el propio sistema de control tenga, al igual que se exige para la gestión pública, una actuación eficiente y de permanente autoevaluación.

Ello facilitara que se responda adecuadamente a las demandas de la sociedad para todos los entes públicos, de gestión y control, en cuanto a que sus actuaciones satisfagan los fines para los que han sido creados de forma austera, honrada y eficaz".

Asimismo, el jurado destacó que el sistema de calidad ISO 9001 implantado desde principios del año 2010 por la Audiencia de Cuentas de Canarias supone "una práctica a emular por el resto de las instituciones y órganos de control externo e interno, y por las firmas de auditoria que actúan en el ámbito del sector público, con el objetivo de utilizar con la máxima eficiencia los recursos económicos y humanos de que disponen para emitir el mayor número de informes de auditoría, referidos a ámbitos temporales, alcances y objetivos del mayor interés general".

RECONOCIMIENTO DEL ROL DE LIDERAZGO

Por último, este Premio supone un reconocimiento del rol de liderazgo que vienen ocupando el conjunto de los Órganos de control externo autonómicos en la modernización de la auditoría pública de nuestro país.

Esta norma de calidad, la ISO 9001:2008, cuyo proceso de implantación aprobó el Pleno de la Audiencia de Cuentas de Canarias en sesión celebrada el 4 de febrero de 2010, cuenta con certificación externa de la Asociación española de normalización y Certificación (AENOR), desde agosto del citado ejercicio, y recientemente renovado.

Este premio otorgado por la Fundación FIASEP viene a certificar, por tanto, los esfuerzos de la Audiencia de Cuentas para fortalecer su organización administrativa y las relaciones internas y externas que desde ésta se activan, tanto con las administraciones públicas y entidades vinculadas como con los agentes colaboradores, van por el buen camino y comienzan a dar sus frutos.

Finalmente, desde el punto de vista interno, esta norma de calidad contribuye a consolidar los puntos clave de actividad en esta institución de fiscalización, a la vez que se modela un sistema eficaz de gestión de la calidad en los servicios públicos, sobre todo, por la reducción de incidencias, el aumento de la productividad en el trabajo y el mayor compromiso de los empleados públicos y de las instituciones o entes fiscalizados.