El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, ha comparecido este viernes a petición del Grupo Parlamentario Popular ante la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Parlamento de Canarias para exponer las actuaciones realizadas y los objetivos fijados para la empresa Gestión y Planeamiento Territorial y Ambiental, S.A. (Gesplan).

En particular, el consejero destacó el compromiso de la empresa con la difícil situación económica actual al suscribir un convenio de colaboración con el Servicio Canario de Empleo (SCE) que ha servido para que 1.462 personas en riesgo de exclusión social hayan tenido acceso a un puesto de trabajo en 2010 y 2011. De ellas, un 35 por ciento son personas con discapacidad, un 8 por ciento menores con medidas judiciales, el 3 por ciento está compuesto por reclusos y exreclusos y otro 4 por ciento de las contrataciones se enmarca en programas de rehabilitación de drogodependientes. La otra mitad de los contratados pertenecen a otros colectivos en riesgo de exclusión, como son las mujeres víctimas de la violencia de género, los parados de larga duración o los inmigrantes.

Además, buena parte de estos contratados han desarrollado su labor en proyectos de relevancia medioambiental, con una importante labor en restauración de senderos, ajardinamientos, repoblaciones y limpieza de barrancos, entre otras. Una tarea de conservación del entorno que se complementa con otras acciones más específicas y especializadas como las tareas de concienciación medioambiental o las tareas de control de plagas, del tipo del erizo diadema en el mar o las serpientes en tierra.

La labor de la empresa para la cohesión social y el desarrollo económico se completa además con un programa formativo de integración en la vida profesional para jóvenes titulados que, especialmente en la etapa de crisis actual, tienen nulas posibilidades de alcanzar encargos o trabajos vinculados a su profesión. De hecho, Gesplan contrató en el periodo señalado a 151 titulados superiores y 132 titulados medios menores de treinta años.

El consejero explicó que la adaptación a las necesidades de la sociedad forma parte de los criterios de funcionamiento en los que se basa la actividad de Gesplan, con la búsqueda de la flexibilidad, la eficiencia y la calidad en la gestión, al mismo tiempo que se optimizan los recursos y se ajusta el gasto. Así, la empresa ha pasado de registrar unas pérdidas superiores a los 4 millones de euros en 2004, a presentar hoy en día un balance saneado gracias al plan de viabilidad ejecutado en el periodo 2005-2007.

Fruto de este modelo, según Berriel, la empresa se ha convertido en "un útil instrumento para canalizar de manera eficiente los recursos de los distintos centros directivos del Gobierno, de los cabildos y los ayuntamientos, hacia la consecución de los objetivos marcados en colaboración con la iniciativa privada". Como ejemplo, Gesplan ha redactado o redacta los Planes Generales de Ordenación de tres municipios con recursos propios, otros nueve a través de equipos mixtos y ha propiciado la contratación de equipos profesionales externos para la redacción de otros 72 planes, mientras que los cuatro municipios más poblados del archipiélago han optado por gestionar por sí mismos todo el procedimiento para el ordenamiento de su territorio.

Siempre desde el sostenimiento del equilibrio económico y financiero en su gestión, la empresa se ha planteado para el futuro más próximo profundizar en la línea de trabajo actual y, además, potenciar los niveles de cooperación en proyectos para el desarrollo exterior, producir un nuevo salto tecnológico en la empresa, optimizar los avances del mercado generando sinergias, alcanzar un salto cualitativo en el modelo de gestión de la empresa, especialmente desde la aportación de los recursos humanos y simplificar y especializar la gestión de los procesos internos, a través de una reducción de costes y el establecimiento de metodologías de fácil desarrollo.