La portavoz adjunta del Grupo Nacionalista Canario, María del Mar Julios, ha presentado una Proposición No de Ley para intentar ayudar a evitar el perjuicio que el nuevo tratado de pesca entre la UE y Mauritania pueda causar a Canarias.

En una nota de prensa, María del Mar Julios explicó que el PP "ha demostrado una vez más y pese a que quieran hacer creer lo contrario su escaso compromiso con Canarias al no sólo votar a favor del acuerdo que perjudica al archipiélago, sino que además fueron quienes defendieron la propuesta de acuerdo".

María del Mar Julios ha insistido en que la Resolución recientemente aprobada en el Parlamento Europeo fue presentada a instancias de la eurodiputada del PPE Carmen Fraga Estévez, y en ella se insta a la UE a apoyar el desembarco del pescado en las costas central y meridional de Mauritania, dejando fuera los puertos canarios, especialmente el Puerto de Luz y de Las Palmas.

"Con esta iniciativa que pone en jaque las actividad de la flota pelágica en Canarias los populares canarios se han retratado y demuestran que su fuerza no traspasa las fronteras del Archipiélago", señaló.

La diputada nacionalista recordó que de producirse la renovación del acuerdo con Mauritania en estas condiciones, las pérdidas estimadas sólo en el Puerto de La Luz sobrepasarían los 40 millones de euros y alrededor de 2.200 trabajadores ligados directamente al sector, trabajadores de empresas transportistas, frigoríficas o talleres de reparaciones navales, entre otros.

Julios señaló que esta iniciativa "persigue lograr un pronunciamiento contundente del Parlamento de Canarias, un respaldo al Gobierno de Canarias y un llamamiento al Gobierno del Estado para que adopte una posición activa en la defensa de los intereses de este sector y de Canarias, además, instamos al Gobierno de España a que dé cumplimiento el artículo 37.2 del Estatuto de Autonomía de Canarias para que el Ejecutivo autonómico pueda participar en el seno de la delegación española ante órganos comunitarios cuando se traten temas de específico interés para Canarias".

Asimismo, María del Mar Julios hizo un llamamiento a administraciones, sector empresarial y de forma especial a los eurodiputados canarios "a aunar esfuerzos porque hay tiempo hasta el 31 de julio de 2012, fecha en la que caduca el actual Tratado, para cambiar los términos del acuerdo y permitir que la flota pelágica siga operando en Canarias".

Del mismo modo, la portavoz adjunta del Grupo Nacionalista Canario pidió al PP canario que "no use este tema como arma arrojadiza contra el Gobierno de Canarias, puesto que ellos saben, nosotros sabemos y todo el mundo puede comprobar en el Parlamento Europeo que votaron a favor de la iniciativa olvidándose de Canarias".