El vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, afirmó que "no conocemos otro elemento mejor de promoción de la igualdad de oportunidades, especialmente en las edades jóvenes, que la Educación", según manifestó durante un encuentro mantenido con los directores de centros escolares de Fuerteventura para explicar las líneas de actuación de su Departamento durante los próximos años.

Pérez señaló que la tarea que desarrollan los centros educativos "se convierte en la mejor herramienta para romper con las desigualdades sociales" y añadió que la lucha contra el fracaso escolar y el abandono temprano debe ser una labor de corresponsabilidad "en la que debemos implicarnos todos".

Prestigiar la función social del profesorado, transformar el sistema educativo, aumentar la autonomía de los centros, mantener la acogida temprana y las subvenciones para la adquisición de libros y material escolar para los alumnos son algunas de las acciones que el vicepresidente y consejero destacó de las líneas de actuación que seguirá el Gobierno autonómico para mejorar el éxito escolar en Canarias.

Asimismo, recordó una vez más el compromiso del Gobierno canario con las áreas sociales más sensibles, que se ha reflejado, dijo, en el incremento experimentado en los presupuestos autonómicos en la partida de Educación, que se ha elevado en un 0,34 por ciento. Así mismo, apuntó que ante la actual situación de crisis mundial, su Departamento defiende que la Educación "es nuestra respuesta".

"El aprendizaje y la formación se han convertido en valores en alza, por un lado por una cuestión económica centrada en las salidas profesionales basadas en el conocimiento, por otro, por razones del propio crecimiento personal. Es por ello que tenemos que contar con todos nuestros activos humanos, hombres y mujeres profesionales de la Educación, para consolidar estos aspectos", concluyó.