El Instituto Geográfico Nacional (IGN) no ve "ningún indicio" de que vaya a producirse una erupción volcánica en El Hierro tras los seísmos registrados en los últimos días, aunque considera que se trata de una opción que "no se puede descartar".

En declaraciones a Europa Press Televisión, el director de la Red Sísmica Nacional del IGN, Emilio Carreño, explicó que en caso de que se produjese una erupción "podría ser submarina", motivo por el que es posible que la población "ni siquiera se enterase de su existencia".

El IGN y el CSIC están estudiando "patrones de comportamiento de otros casos similares al de El Hierro en otras zonas del mundo".

Según Carreño, la experiencia histórica en la Isla revela que al final del siglo XVIII "se produjeron una serie de terremotos sentidos por la población", pero está en duda si en ese momento "hubo erupción volcánica". Pese a ello, este experto aclara que en el caso de que se produjese una erupción volcánica en El Hierro, sus consecuencias "no serían muy preocupantes".