El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicó ayer sendos decretos en los que, por un lado, se determina la estructura central y periférica del nuevo Gobierno de Canarias, y, por otro, se da cuenta de los ceses y nombramientos del nuevo Ejecutivo.

De la nueva estructura destaca que el Comisionado Exterior, que hasta ayer presidía Elsa Casas -el BOC recoge su cese- pasará a ser ahora una viceconsejería, bajo la denominación de Viceconsejería de Acción Exterior.

Además, establece que la hasta el momento Viceconsejería de Emigración y Cooperación con América, de cuya presidencia cesó también ayer Guillermina Hernández, se convierte ahora en la Dirección General de Emigración. Ambos departamentos, en cualquier caso, siguen dependiendo directamente de la Presidencia del Gobierno.

Cabe recordar que en la anterior estructura del Ejecutivo, del Comisionado de Acción Exterior dependían la Viceconsejería de Emigración y Cooperación con América -sus competencias las asume ahora la Dirección General de Emigración-; la Dirección General de Relaciones con África -ahora formará parte de la Consejería de Economía y Hacienda- y la Dirección General de Relaciones con Europa -sus competencias son asumidas por la Dirección General de Asuntos Económicos con la Unión Europea-.

Precisamente, ayer tomaron posesión los altos cargos de los departamentos de Presidencia, Justicia e Igualdad, por un lado, y Economía, Hacienda y Seguridad, por otro.

En el primer caso, Pedro Herrera tomó posesión del cargo de viceconsejero de Justicia; Manuel González, viceconsejero de Relaciones con el Parlamento; Berta Pérez, secretaria general técnica; Roberto Moreno, director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías; Pedro Ramos, director general de Relaciones Institucionales y Participación Ciudadana; Estefanía Castro, directora general de Juventud; y Elena Máñez, directora del Instituto Canario de Igualdad.

En el segundo, tomaron posesión de su cargo Cristina de León Marrero, como secretaria general técnica, y Laurenao Pérez, como director general de Promoción Económica.

Tras el acto protocolario, el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola, dijo que ningún otro territorio del Estado merece o precisa de más cotas de autogobierno que Canarias, pero admitió que la reforma del Estatuto de Autonomía está vinculada a las elecciones generales.

Ante los periodistas, afirmó que el avance y la aceleración del proceso de tramitación de la reforma estatutaria está "en cierta manera" vinculada a las elecciones generales, de tal forma "que veremos si es posible tramitar la aprobación del Estatuto en lo que resta de legislatura o si, por el contrario, eso no fuera posible. Todo a su tiempo".

Además, aseguró que actualizar el texto estatutario y englobarlo entre los denominados "de última generación" será "un propósito irrenunciable" del Gobierno regional, sustentado por CC y PSC.

Por su parte, el consejero regional de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, afirmó que cree que la economía canaria puede registrar en 2012 un "ligero incremento" si se siguen cumpliendo los objetivos en la recaudación de ingresos por tributos y no se frena "la ligera recuperación" económica del Archipiélago.