La Iniciativa por la Defensa de la Enseñanza Pública Canaria, plataforma constituida por asociaciones de padres y madres de alumnos, docentes y sindicatos, instó hoy a los diputados canarios a debatir la Ley de Educación de Canarias, uno de los elementos necesarios para mejorar la educación pública en las islas.

La Ley de Educación de Canarias es una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada en la Cámara el pasado 9 de julio por la plataforma en defensa de la enseñanza pública y que cuenta con más de 35.000 firmas de apoyo.

"Pedimos al nuevo consejero de Educación y a su equipo que devuelva la esperanza y la ilusión a las comunidades educativas, especialmente al profesorado", afirmó María Bolaño, portavoz de Iniciativa por la Defensa de la Enseñanza Pública Canaria en rueda de prensa.

También solicitó al nuevo equipo restablecer la participación y la complicidad de las comunidades educativas, a recuperar la confianza del ciudadano en la escuela pública, "a humanizar la enseñanza porque no somos números, somos personas", agregó.

Bolaño recordó el deterioro sufrido por la enseñanza pública canaria en los últimos cuatros años, en los que se ha disminuido el número de docentes en 1.200 en dos años y se ha reducido el presupuesto en 200 millones de euros.

"La política desarrollada por la Consejería de Educación ha llevado a la enseñanza pública canaria a un ambiente de desmotivación y conflictos constantes", agregó.

"Lo primero que se requiere es apertura, diálogo, negociación y consenso con los diferentes sectores educativos, además de un nuevo talante y de una verdadera apuesta por el servicio público de la educación", afirmó la portavoz.

Por su parte, Pablo Santana, portavoz también de la Iniciativa, indicó que es necesario revisar la planificación del curso 2011-2012, ya que se sospecha, según informes remitidos a los centros educativos, que no está previsto las sustituciones de docentes.

También solicitó mejorar la gestión y los recursos humanos de la consejería.

"Es necesario abrirse al diálogo, a la negociación y al acuerdo, porque hemos vividos cuatro años de silencio", subrayó Santana.