El Servicio Canario de la Salud (SCS) asiste a 9.000 pacientes con alguna drogodependencia en las Islas, según ha manifestado hoy la directora general de Atención a las Drogodependencias del Ejecutivo regional, Pilar Díaz, quien aseguró que los consumos de estas sustancias "se mantienen".

Así lo manifestó Díaz antes de inaugurar, junto con la consejera de Sanidad en funciones, María del Mar Julios, y el presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas, Pedro Cabrera, el I Encuentro Profesional sobre la Atención a las Drogodependencias, desarrollado con el lema "Caminando hacia la ética".

Julios destacó que en estas jornadas suponen una puesta al día de los profesionales de la Atención Primaria respecto a la prevención y la atención de las drogodependencias.

A juicio de la consejera de Sanidad, éste es un problema de salud que hay que encauzarlo como tal, fundamentalmente desde la Atención Primaria y las unidades de salud mental, que suelen ser la puerta de entrada de los pacientes en el sistema público sanitario.

Por su parte, Pilar Díaz abogó por avanzar hacia la normalización y la coordinación en la atención de estos pacientes, que en la actualidad se desarrolla en una red de recursos paralelos.

La directora general de Atención a las Drogodependencias del Gobierno de Canarias afirmó que en general en el archipiélago los consumos de estas sustancias "se han mantenido a lo largo de los años, a pesar de que hay datos que dicen que la crisis económica ha propiciado un mayor consumo".

Respecto al lema del encuentro celebrado hoy, Díaz explicó que alude al debate sobre la consideración de la persona drogodependiente como un delincuente o como un paciente, a su juicio, superado; la integración de la perspectiva de género en la atención a las adicciones o la reflexión de los consumos en menores.

Para el presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas, Pedro Cabrera, es muy importante que la Atención Primaria esté lo suficientemente entrenada para afrontar los problemas asociados a las drogodependencias, como hace esta institución, dijo, para ayudar a la población a dejar de fumar.