La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) presentó la semana pasada varios escritos ante la dirección del Centro Penitenciario Tenerife II para quejarse de la situación de "inseguridad generalizada" que, a su juicio, existe en la prisión. Entre los motivos de queja, el citado sindicato -el mayoritario en el centro penitenciario- insiste en "la presencia de ratas en todas partes, tanto en el módulo de mujeres, como en el general e incluso en las zonas administrativas", según detalla el portavoz de la sección sindical, Bernardo Fernández

"Se puede hablar perfectamente de plaga, porque aparecen donde menos te las esperas, incluso en las oficinas y si no, que les pregunten a los trabajadores que se encontraron una rata del tamaño de un gato hace pocos días. No tenemos ni idea de a qué se debe este aumento de roedores que se registra desde hace meses, pero lo que está claro es que las medidas que hasta ahora se han tomado no funcionan", afirmó Fernández, que considera "que no están vinculadas con la seguridad e higiene del centro porque, como sindicato, velamos por ellas y están garantizadas".

Según el CSI-F la situación no es nueva. "Desde hace aproximadamente ocho meses se ven ratas con frecuencia. Es cierto que se han puesto venenos y se han tomado otras medidas, pero no vemos resultados y es una amenaza gravísima, sobre todo en el módulo de mujeres, en donde ahora hay un bebé y hasta hace una semana había dos. Si una rata muerde a esos niños, o a un interno o un trabajador sería terrible, aparte del enorme riesgo que suponen las enfermedades que transmiten este tipo de animales. Desde luego no creemos que sea un tema que se pueda tomar a la ligera y pedimos más implicación de la dirección".

Respecto a posibles soluciones, Fernández reconoce que incluso ha oído hablar de la posibilidad de introducir gatos. "Existe un programa que permite que haya animales de compañía en el interior de los centros penitenciarios y no estaría de más que permitieran que hubiera gatos para ayudar a controlar la situación, aunque lo lógico es que la empresa encargada de la desinsectación y la desratización refuerce su trabajo y acabe con la plaga cuanto antes".

Por su parte el director de Tenerife II, Francisco González, reconoce que "se han visto algunas ratas", si bien no cree ni que haya una plaga ni que sea un grave problema.

"El barranco pasa por medio del centro penitenciario, que, además, está en medio del campo. Hay aves, roedores y todo tipo de animales propios de una zona así y a veces entran más y a veces menos porque no se pueden sellar todos los sitios por los que entran", manifestó el máximo responsable penitenciario.

No obstante, confirmó que "hay una empresa encargada de la desinsectación y desratización que está tratando de erradicar las ratas y mientras eso sucede es normal que se vea alguna que otra, pero casi siempre muertas porque se usan, sobre todo, sistemas que causan una muerte retardada", añadió.

Aún así, el director reconoce que "hace meses se registró un pico en el módulo de mujeres", pero ya ha sido controlado.

Respecto a si se acudirá a los gatos para que ayuden a cazar a los roedores, González confirmó que existe un programa denominado Terapia Asistida en Cárceles con Animales y que se estudia si ponerlo en marcha pero no como medida de desratización sino como un apoyo más a los internos.