La Unidad del Dolor del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno autonómico, ha atendido en los dos últimos años a 1.398 pacientes nuevos, según ha informado el Departamento autonómico en una nota.

Este servicio especializado, creado en 1983 y con 28 años de trayectoria asistencial, trata a enfermos derivados de Atención Primaria, Atención Especializada Ambulatoria y del propio centro hospitalario que no han conseguido obtener alivio suficiente con el tratamiento que se les ha prescrito y necesitan de una intervención más directa para paliar esta situación utilizando tratamientos farmacológicos y/o técnicas intervencionistas.

Son pacientes con diferentes patologías cuyo dolor se ha cronificado y si éste no se aborda adecuadamente puede resultar invalidante en su día a día perjudicando su calidad de vida.

En este sentido, los profesionales sanitarios de la Unidad del Dolor del HUNSC realizaron 4.841 consultas en los últimos dos años, 2026 en 2009 y 2.855 en 2010. En estas consultas se diagnostica, se informa y se emplean tratamientos siguiendo las pautas indicadas por el Sistema Nacional de Salud para combatir el dolor crónico. Muchas de las técnicas analgésicas empleadas a través de farmacoterapia precisan prolongarse en el tiempo mientras que otras actúan continuamente a través de implantes insertados en el cuerpo del paciente.

En palabras del doctor José Luis Rodríguez, jefe de la Unidad del Dolor del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, "dejando al margen el dolor de los pacientes oncológicos, en esta unidad se trata todo tipo de dolor, habiendo una mayor incidencia del dolor de espalda así como del dolor derivado de la osteoartrosis, aunque también cabe mencionar el dolor neuropático, que es el que se produce por la afectación de los nervios, por sus características especiales y que hoy día tiene más posibilidades de tratamiento".

José Luis Rodríguez es además el presidente del comité organizador de la ''XI Reunión Científica Anual de la Sociedad Española del Dolor'' y el ''XII Forum del Dolor de las Islas Atlánticas'', que está celebrándose estos días en Puerto de la Cruz, en Tenerife, donde más de 500 profesionales se dan cita para analizar el futuro de esta disciplina sanitaria desde un punto de vista multidisciplinar, además de analizar monográficamente el uso de opioides.