El presidente del PP canario, José Manuel Soria, ha señalado este jueves que la aprobación, por parte del Ejecutivo central, del plan de reequilibrio de Canarias "es fruto del esfuerzo" de todas las administraciones públicas en el archipiélago.

El Ministerio de Economía y Hacienda aprobó en la tarde del miércoles los planes de reequilibrio de Castilla y León, Murcia, Cantabria, Asturias, Galicia, Aragón y Canarias, permitiendo así el endeudamiento de las mismas.

"La autorización de este endeudamiento hay que entenderla como fruto del esfuerzo que todo el conjunto de administraciones públicas en Canarias han hecho para reducir y contener el déficit público en 2010 y eso es lo que ha de ser también en el 2012, 2013, 2014", afirmó en declaraciones a los medios antes de mantener un encuentro con representantes de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE).

Soria puntualizó que la aprobación del plan "es el requisito para que se les permita endeudarse" a las comunidades autónomas por el límite del déficit público autorizado, en este caso, para 2011.

Asimismo, consideró que el plan de reequilibrio presentado por Canarias ha tenido la aprobación del Ministerio porque en 2010 "cumplió el objetivo de déficit público que marcó el Estado".

ECONOMÍA SUMERGIDA

Por otro lado, al ser cuestionado por el alto índice que hay en Canarias de empleo sumergido, el también candidato del PP a la Presidencia del Gobierno canario admitió que "es muy difícil estimar el porcentaje de economía informal y, por tanto, el empleo no declarado".

Aunque, aseguró, que tras ver las cifras que se han dado del archipiélago, éstas se encuentran "dentro de la estimación que se prevé, está entorno a un 25 por ciento, lo que puede suponer de toda la actividad económica, por tanto, de todo el Producto Interior Bruto, lo que es la economía informal, aquella que no se declara".