El 24 por ciento de los habitantes de Canarias ve la sanidad como un problema, según el primer informe sobre los servicios públicos en el Estado autonómico que ha elaborado la Agencia de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (Aeval) con encuestas realizadas en 2010.

Los transportes y la sanidad son los servicios públicos mejor valorados por los españoles, con los que casi un 70 por ciento está satisfecho, mientras que no le dan ni un aprobado a la justicia, las ayudas al desempleo y la gestión de las pensiones, según este estudio.

Presentado hoy en rueda de prensa por la presidenta de Aeval, María Luisa Carcedo, el estudio también pone de relieve la alta consideración que tienen los ciudadanos del Estado autonómico puesto que un 65 por ciento de los españoles lo prefiere como forma de organización territorial.

Un 19 por ciento cree que el modelo ha funcionado "mal o muy mal", y son los castellano-leoneses los más críticos, seguidos de los catalanes, aragoneses, canarios y valencianos.

Sobre la prestación de los servicios, independientemente de cuál sea la administración que lo haga, algo más de la mitad de la población dice sentirse satisfecha, aunque hay apreciaciones dispares según la comunidad, ya que si el 70 por ciento de los asturianos afirma estar "muy o bastante" satisfecho, sólo lo asegura el 32 por ciento de los canarios.

El servicio que despierta mayor grado de satisfacción es el transporte público, un 66 por ciento de los entrevistados, que llega a alcanzar hasta el 87 por ciento cuando se trata del metro y el AVE, aunque dejan constancia -ha detallado Carcedo- de la necesidad de mejorar, por ejemplo, los trenes de Cercanías en Cataluña o los autobuses interurbanos en Galicia.

Casi al mismo nivel, los ciudadanos sitúan su valoración de la sanidad, muy satisfechos con la atención primaria y hospitalaria y menos con la especializada y la de urgencias, según la presidenta de Aeval, quien ha subrayado que mucho tiene que ver con esta calidad la implantación de la Ley General de Sanidad, hace veinticinco años, que fue un "éxito extraordinario".

Pero hay comunidades, por ejemplo en Canarias, donde un 24 por ciento de sus habitantes ve la sanidad como un problema, en tanto que sólo lo ve así un 3 por ciento de los asturianos.

Algo más del 60 por ciento de los entrevistados se declara satisfecho con la educación y lo que mejor valora es la universidad (72%) frente a la enseñanza secundaria (56%), en la que hay que mejorar tanto el nivel educativo como el comportamiento de los alumnos, de acuerdo con este documento.

Precisamente es el nivel de la educación lo que más preocupa a los madrileños, según ha apuntado la responsable de Aeval.

Apenas un 20 por ciento manifiesta estar conforme con la justicia, pero tampoco aprueban la gestión de las pensiones (43%), aunque no lo consideran un problema y de hecho en ninguna comunidad los ciudadanos preocupados por esta cuestión superan el 4 por ciento.

Tampoco están muy conformes con las ayudas al desempleo (42%), algo que a Carcedo no le sorprende dada "la gran presión" de demanda a la que están sometidos.

Otro dato al que ha dado importancia es la buena consideración que en general tienen los servicios administrativos (56%), sobre todo el Registro Civil y las oficinas del DNI, y pone de relieve que a medida que los ciudadanos tienen contacto con las administraciones públicas mejora su percepción de ellas, lo que significa, a su juicio, la visión "despectiva" que se tiene a priori.

Por último, entre un 53 y un 60 por ciento de los ciudadanos piensa que son satisfactorios la prestación de los servicios sociales, la seguridad ciudadana y las obras públicas e infraestructuras.