Los profesores del Conservatorio Superior de Música de Canarias acordaron ayer un plan de movilizaciones que emprenderán de manera "inmediata" para expresar su rechazo al contenido y a la forma en que se ha elaborado la orden del Gobierno autónomo que regula las enseñanzas artísticas superiores en las Islas y que, a su entender, puede desembocar en la desaparición de la oferta de educación musical.

Aunque las acciones concretas serán detalladas en los próximos días, la intención de la asamblea del Claustro de docentes es que incluyan "huelgas a la japonesa", con clases abiertas y días completos de trabajo, así como concentraciones y manifestaciones públicas que, en algún caso, podrán tener carácter "musical".

Además, el colectivo ha trasladado al Ministerio de Educación un manifiesto en el que explica su postura ante la normativa del Gobierno canario, en la que solo se contemplan tres de las siete especialidades de las que puede constar el grado en Música.

El pasado martes, representantes del profesorado se reunieron con diputados del Partido Socialista y del Partido Popular, que, según fuentes de los trabajadores, les expresaron su apoyo para la conversión de las enseñanzas que se imparten en el Conservatorio en estudios universitarios y para que se cuente con los docentes para corregir la orden.

Precisamente, la Consejería de Educación anunció recientemente que ha introducido modificaciones en la normativa para garantizar que se puedan ofrecer las tres especialidades, dado que los profesores entendían que el mínimo de alumnos que se exige en la orden podía poner en riesgo su impartición. Pese a ello, los afectados advierten de que el texto colgado en la página web de la Administración educativa no ha sufrido ningún cambio.