El Consejo de Gobierno acordó ayer abonar a los siete cabildos para la prestación de servicios a personas mayores dependientes 30.128.022 euros, según informó el portavoz del Ejecutivo, Martín Marrero.

El portavoz explicó en rueda de prensa que esta decisión no llega tarde, ya que "estamos en abril" y se habla de una autorización de gasto en el que hay que "coordinarse" con otras siete administraciones. Marrero también expuso que los cabildos deberán aportar la misma cantidad, con lo que la financiación total ascenderá a 60.256.044 euros y tendrán una vigencia desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2011. La finalidad de estos convenios es integrar el Sistema Canario de Atención a la Dependencia (SICAD) en la Ley 39/2006, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, en lo que se refiere a la prestación de servicios sociosanitarios de centros de día, de noche o de atención a personas mayores dependientes, que gestionan los cabildos insulares.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno acordó solicitar de urgencia una reunión de la comisión bilateral Canarias-Estado para tratar los problemas en los controles de las cargas y descargas de pescado, sobre todo en el puerto de La Luz y de las Palmas, en Las Palmas de Gran Canaria.

Además, el Consejo de Gobierno aprobó el decreto regulador de la estructura orgánica y planificación de la Oficina Judicial en la Comunidad autónoma de Canarias. Con él se da un paso decisivo hacia un nuevo modelo de organización del sistema judicial.

El órgano de Gobierno también autorizó la concesión de una subvención de 466.700 euros a Comisiones Obreras para la realización de un proyecto de reducción de jornada laboral compensada con formación remunerada. La subvención está destinada a financiar los costes de ejecución del programa que se aplicará sobre las trabajadoras de la UTE Apeles S.L. y La Esponja del Teide, que realiza servicios de limpieza en los centros educativos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, dependientes de la Consejería regional de Educación, Cultura y Deportes.