Canarias pasó el examen. El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) aprobó ayer el Plan Económico Financiero de Reequilibrio 2011-2013, presentado por el Gobierno de Canarias y que permitirá a la Comunidad autónoma pedir la autorización al Ministerio de Economía y Hacienda para la emisión del primer plazo de endeudamiento correspondiente al año 2011, por un valor de 275 millones de euros.

En total, la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad autónoma para 2011, aprobada por el Parlamento de Canarias en diciembre de 2010, prevé un endeudamiento para este ejercicio de 600 millones de euros. La próxima revisión del plan de reequilibrio se hará dentro de tres meses.

Sobre la decisión del CPFF el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, indicó que la "confianza" del equipo de la ministra del ramo, Elena Salgado, en la capacidad de gestión del Ejecutivo autónomo "es fruto del esfuerzo, la seriedad y la responsabilidad" que han demostrado. "Hemos hecho bien el trabajo y esto tiene recompensa para todos los canarios", subrayó.

"Nuestros datos y previsiones son creíbles y asumibles y el equipo del Ministerio así lo ha corroborado", indicó Jorge Rodríguez al término de la reunión de ayer, al tiempo que aseguró que Canarias es una de las autonomías que mejor está controlando las dificultades presupuestarias que nos afectan a todos los niveles de la Administración Pública.

"Este hecho tiene aún más valor si se tiene en cuenta que en el anterior CPFF, celebrado en el mes de noviembre, la Comunidad autónoma estaba en la cola en cuanto al cumplimiento de los objetivos de estabilidad", recordó.

Para el consejero de Economía y Hacienda, no hay duda de que "la reacción del equipo de la Consejería ante la gran adversidad que se nos presentó en noviembre de 2010 sobre las previsiones del déficit ha influido de forma determinante para que el Ministerio tenga plena confianza en la capacidad de gestión pública del Gobierno de Canarias".

La aprobación del Plan de Equilibrio de Canarias supone que el Ministerio dará vía libre a la comunidad autónoma canaria para acudir a nuevo endeudamiento previsto en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad autónoma de Canarias para 2011, aprobada por el Parlamento canario en diciembre de 2010.

"Es una garantía de que podremos cumplir las expectativas de ingresos incluidas en los presupuestos de 2011", explicó Rodríguez, quien añadió que "esto permitirá cumplir con los compromisos de prestación de servicios públicos a los ciudadanos este año, aunque la situación de las cuentas públicas continúa siendo muy ajustada y compleja".

Otros planes

Junto al de Canarias, el CPFF aprobó también los planes económico-financieros de reequilibrio presentados por las comunidades autónomas de Asturias, Aragón, Castilla y León, Cantabria, Murcia y Galicia.

Al respecto, Jorge Rodríguez indicó que de los quince planes presentados sólo se han autorizado siete, mientras que dos comunidades, Madrid y La Rioja, no presentaron plan por haber incumplido los objetivos de déficit.

También informó de que en la reunión del CPFF se planteó un objetivo de déficit para el 2012 del 1,3%, del 1,1% para el 2013 y del 1% para el 2014, si bien, de momento, estos porcentajes no son definitivos. Con la aprobación del plan, Rodríguez descartó "totalmente" que a Canarias se le pida un ajuste presupuestario este año y comentó que el plan de reequilibrio no contempla, en ningún caso, reducciones en el presupuesto. También remarcó que este plan no supondrá que haya más dinero sino que se pueda acceder a lo que ya estaba presupuestado.