La Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (Aeval) ha publicado este jueves un informe sobre la valoración de los ciudadanos sobre los servicios públicos y en las que según los datos, los canarios sólo parecen estar contentos con el transporte marítimo, las ayudas sociales y la seguridad ciudadana.

A las críticas vertidas y conocidas como la situación de la Educación y la Sanidad, se suman otras menos populares como los servicios de limpieza públicos o la falta de dotaciones culturales o deportivas así como el trato que se recibe por parte de los empleados públicos.

Concretamente, los canarios se han situado por encima de la media naciones en cuento a uno de los problemas que aqueja al archipiélago. En esta línea, son los "más insatisfechos" con su funcionamiento "por encima de la media nacional.

La educación y el trato que se recibe está un poco por encima de la media estatal, pero, según Aeval, la media empeora en cuanto al número de escuelas infantiles existentes que son calificados de "insuficientes".

Los isleños consideran que las ayudas son buenas --salvo el cheque bebé y la rehabilitación de viviendas--. En materia de empleo, se mantienen valores similares a la media de España, según el informe.

Aeval ha explicado que si bien los canarios no están tan preocupados por la inseguridad ciudadana "es en esta comunidad donde se concentra el porcentaje de ciudadanos más alto preocupados por las drogas".

Las obras públicas no son ajenas a la población, y según el documento, "la población es crítica" con las políticas en esta materia, como también lo son con el transporte público. Destaca, sin embargo, que "el 90 por ciento de los canarios" está muy o bastante satisfecho con el funcionamiento.

FUNCIONARIOS

Otro de los servicios que no satisface a la ciudadanía isleñas es el trato que reciben en el Registro Civil (más de un 30%) así como con la Agencia Tributaria. Las relaciones con los funcionarios tampoco es buena: "Los residentes en Canarias son los que más se quejan de haber sido discriminados por un empleado público en los últimos 12 meses, así como de haber recibido un trato descortés".

La insatisfacción se extiende hasta los servicios de basura y limpieza, no obstante, "el porcentaje de satisfechos supera la mitad de la población". Las faltas de dotaciones también es motivo de queja de los canarios que además critican en un 40 por ciento la falta de pequeños comercios en sus barrios, según ha concluido la Aeval.