El Rectorado de la ULL ha acogido este jueves la presentación de un balance de los resultados de la convocatoria del presente curso 2010-2011 de las becas Prolingua y de las que se beneficiarán 550 alumnos, así como un avance de las previsiones para el próximo curso académico.

En él estuvieron presentes el rector de la institución académica, Eduardo Doménech; el director general de Universidades e Investigación del Gobierno de Canarias, Juan José Martínez; el director gerente de la FEULL, Sergio Alonso; y la directora del Departamento de Fomento del Empleo de la misma fundación, Inés Ruiz, según ha informado la ULL en un comunicado.

Las Becas Prolingua sufragan parcialmente los gastos de matrícula en cursos de idiomas de cincuenta horas. El Servicio de Idiomas que gestiona la FEULL los oferta a un precio de 225 euros, y dado que el importe de la ayuda es de 175, sus beneficiarios solamente tendrían que abonar 50 euros. El programa también incluye diez ayudas para acciones formativas que se desarrollen durante tres meses en empresas foráneas de sectores económicos considerados de interés para Canarias.

El rector de la ULL aprovechó su intervención para agradecer al ejecutivo regional, y especialmente a su Dirección General de Universidades e Investigación, todo el esfuerzo presupuestario que están realizando para mantener unas ayudas que consideró muy necesarias para promover la movilidad de los alumnos y la proyección internacional de la institución.

Adicionalmente, valoró la capacidad de demostrada por la FEULL para gestionar estas becas, y de su Servicio de Idiomas para impartir los cursos. Para Doménech, contar con una mejor formación idiomática supone un factor estratégico para poder "responder a las expectativas que plantean retos como la Estrategia Universidad 2015 y el Campus de Excelencia".

El gerente de la FEULL destacó la gran aceptación que han tenido estas becas, revelando que se recibieron más de mil solicitudes para las 500 ayudas publicadas el curso 2010-2011, tendencia que prevé continúe en la siguiente convocatoria. En opinión de Sergio Alonso, es una demostración del interés que existe entre los universitarios por mejorar sus competencias idiomáticas, puesto que tras la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, para acceder a los estudios de posgrado se exigirá a los alumnos poseer al grado B1 de inglés.

Alonso explicó que ha mantenido reuniones con decanos y directores de escuela para poder disponer de aulas en los diferentes centros, con el fin de que el Servicio de Idiomas de la FEULL pueda impartir estos cursos de idiomas de manera descentralizada, en espacios cercanos al alumnado y en horarios compatibles con sus estudios.

Ya se ha desarrollado una experiencia piloto de clases complementarias de alemán para alumnos del Grado en Turismo, y próximamente habrá aulas en los campus Central, de Anchieta y de Guajara. Una segunda etapa de este plan comenzará en mayo, dirigida a mejorar las habilidades en idiomas del profesorado, para facilitar que puedan impartir clases en otro idioma o defender una ponencia en el extranjero.

Por su parte, el director general de Universidades e Investigación recalcó que las Becas Prolingua forman parte de una serie de iniciativas que, desde el ejecutivo regional, se están promoviendo para facilitar la mejora de las competencias lingüísticas de los estudiantes. Señaló como ejemplo las ayudas complementarias que se da a los Erasmus canarios, gracias a las cuales se ha podido pasar de 500 a casi un millar de alumnos que participan en este programa de intercambio europeo.

Para Martínez, que la población posea conocimientos de otros idiomas es imprescindible para el futuro: "La internacionalización no es sólo convertir Canarias en una plataforma logística o apostar por el turismo. También lo es contar con profesionales capaces de proveer de servicios cualificados al norte de África", para lo cual el factor idiomático es clave.