El sindicato ANPE-Canarias ha advertido que el "incomprensible" retraso de la Dirección General de Personal del Gobierno autonómico en la planificación del curso 2011/2012 puede colapsar el inicio de las clases en el archipiélago.

A través de una nota de prensa, la central sindical ha incidido en que los ''cambios de opinión'' de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes están provocando que el próximo curso escolar no sepa a qué atenerse en cuanto al calendario de petición de comisiones de servicios y destinos provisionales.

Según ANPE-Canarias, hace unos meses la Dirección General de Personal presentó un planteamiento que consistía en no colapsar la aplicación informática mediante la que se solicita este tipo de destinos provisionales graduando sus tiempos de apertura en función al colectivo o la situación administrativa de los participantes. Así, el pasado mes de marzo, conforme determina la norma vigente, los funcionarios de carrera y en prácticas pudieron solicitar comisión de servicios en sus modalidades de motivos de salud y profesorado procedente de otras administraciones educativas.

El sindicato sostiene que el objetivo de esta medida era aprovechar el mes de abril para los restantes tipos de comisiones de servicios y, si se veía factible, incluso para que grabaran sus peticiones de destinos provisionales los funcionarios de carrera forzosos; durante el mes de mayo se permitiría a interinos y sustitutos realizar sus peticiones de centros, una vez reordenadas las listas conforme al nuevo sistema de regulación.

Sin embargo, ANPE-Canarias ha asegurado que no sólo se ha retrasado "inexplicablemente" la publicación en el BOC de la "controvertida" Orden reguladora de las listas de empleo en Educación, sino que ha transcurrido todo el mes de abril sin que "ni un solo" participante en la adjudicación de destinos para el curso 2011/2012 haya podido solicitar una comisión de servicios o grabar sus peticiones de centros.

La central sindical ha recordado que en su día logró de la Administración el compromiso de que, cuando se publicase el resultado definitivo del concurso de traslados, quienes se vieran obligados a obtener un destino fuera de su isla de residencia podrían solicitar en ese momento la correspondiente comisión de servicios, al menos durante unos pocos días.

"Pero ahora, con el retraso de toda la planificación anterior, mucho nos tememos que otra vez asistiremos impotentes al lamentable espectáculo de miles de docentes desesperados ante la previsible inoperancia de las herramientas informáticas", remarcó ANPE.

En consecuencia, el sindicato ha exigido a la Dirección General de Personal que concrete "cuanto antes" los plazos en los que el profesorado podrá solicitar las restantes comisiones de servicios y grabar sus peticiones de centros.