El Gobierno de Canarias ha aprobado los documentos de avance de los planes de recuperación de la flor leñosa, el turmero peludo, la jarrilla de Inagua, la yesquera de Aluce y la siempreviva gigante con el objetivo de garantizar la supervivencia de estas especies.

Las cinco especies se encuentran recogidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y también en el Catálogo Canario en la categoría de en peligro de extinción, según informa el Boletín Oficial de Canarias (BOC) de hoy.

La yesquera de Aluce y la siempreviva gigante se encuentran en La Gomera, en los municipios de Alajeró y Vallehermoso, y el plan de recuperación afecta a la Reserva Natural Especial de Puntallana, al Monumento Natural del Barranco del Cabrito, a la Reserva Natural Integral de Benchijigua y al Parque Rural de Valle Gran Rey, informa el BOC.

El plan de protección del turnero peludo y la jarrilla de Inagua afecta a la Reserva Natural Integral de Inagua y al Parque Rural del Nublo, mientras que la flor de mayo leñosa se encuentra en la Reserva Natural Especial de Los Marteles y al Paisaje Protegido de Las Cumbres, en Gran Canaria.

Los documentos serán sometidos a la consulta institucional, durante el plazo de un mes, de las administraciones públicas territoriales afectadas, como los cabildos, ayuntamientos y organismos que gestionan los espacios protegidos en los que se encuentran estas especies según recoge el BOC publicado hoy.