El Gobierno de Canarias presentó hoy el Plan de Adaptación al Cambio Climático, con el que se pretende preparar a la comunidad para el cambio en materia de biodiversidad, de recursos hidráulicos, de infraestructuras y de la seguridad de las personas con los planes de emergencia.

El director de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, Jorge Bonnet, afirmó que el calentamiento global ya llegó a Canarias y este plan tiene en cuenta diez sectores para anticiparse a los problemas e intentar detectar las oportunidades "para ponerlas en camino".

Jorge Bonnet explicó que el plan tiene como objetivo proteger la vida de las personas, los bienes fundamentales para el desarrollo de las actividades, la biodiversidad, el patrimonio natural y cultural así como reducir los impactos del cambio climático sobre la actividad económica.

Fenómenos meteorológicos como ciclones y tormentas llegarán a las islas y de lo que se trata es de cómo tengamos las infraestructuras preparadas y que "tengamos sistemas de respuestas" teniendo en cuenta lo que puede ocurrir.

El plan también tiene en cuenta las consecuencias para la salud de las personas, ya que el incremento de las olas de calor o de olas de temperatura máxima con viento sahariano generan problemas de alergia y hay que alertar de los riesgos de esta situación.

Jorge Bonnet dijo que todos los escenarios previsibles de los próximos años "nos llevan a un incremento del precio de los combustible fósiles" y hace falta una apuesta "decidida y consensuada" por las energías fósiles.

El director de la agencia explicó que en Lanzarote la mitad de la energía eléctrica que se consume, que procede casi en su totalidad de combustibles fósiles, es utilizada para desalar agua y el plan contempla poner en marcha un sistema de aerogeneradores solamente para esta tarea, que permitiría ahorrar en energía y emisiones.

El Plan de Adaptación al Cambio Climático contiene un diagnóstico de la situación en la que figuran los impactos globales y locales del cambio climático, un estudio obre los escenarios climáticos derivados de esa situación, según una nota de prensa.