El Consejo de Gobierno, a propuesta del consejero de Economía y Hacienda, Jorge Rodríguez, ha acorddo solicitar dictamen del Consejo Consultivo de Canarias sobre el proyecto de decreto legislativo por el que se aprueba el nuevo reglamento de gestión de los tributos derivados del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) que refunde en un solo texto las disposiciones legales para la gestión del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) y del Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías en las Islas Canarias (AIEM) con el fin de dar una mayor claridad y mejor seguridad jurídica.

En la actualidad, según un comunicado de prensa, la regulación que ahora se refunde en un único texto está contenida en ocho Decretos diferentes, que ahora de derogan de manera expresa, algunos de los cuales con modificaciones sucesivas en el tiempo, lo que dificulta el conocimiento exacto de la norma vigente. Este conjunto de disposiciones reglamentarias que en estos momentos regulan la gestión del IGIC y el AIEM plantea problemas de operatividad en el manejo del material normativo y, lo que es más grave, dudas en torno a la vigencia de determinados preceptos.

Para terminar con esta situación, el Gobierno de Canarias ha integrado en un texto único toda la normativa reglamentaria que regula la gestión del IGIC y del AIEM, conciliando esta nueva regulación con lo previsto en la Ley General Tributaria. Se trata, por tanto, de un reglamento extenso en el que se regulan los distintos aspectos de la gestión de estos dos tributos diferenciando las operaciones interiores de las de comercio exterior.

El proyecto de decreto remitido al Consultivo consta de una exposición de motivos, una parte dispositiva con un único artículo de aprobación del reglamento de gestión de los tributos derivados del REF, cuatro disposiciones adicionales, una derogatoria y una final. Por su parte, el reglamento anexo al Decreto está estructurado en cuatro títulos, 151 artículos, junto con tres disposiciones adicionales, cinco transitorias y una final.