Ciento cuarenta especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria pertenecientes a las seis unidades docentes que existen en Canarias se reunirán este miércoles en el Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife para preparar la acogida de los 70 médicos de esta especialidad que iniciarán este año su formación en la Comunidad Autónoma.

Actualmente se forman en el archipiélago alrededor de 850 especialistas, de los cuales más de 250 lo hacen en Medicina de Familia y Comunitaria. Se trata de una especialidad médica generalista de cuatro años de duración en la cual los médicos se preparan para atender las necesidades de salud de la población en el medio extrahospitalario mediante un enfoque integral u holístico que concibe a la persona como un todo. Se podría decir que el médico de familia es el relevo en el siglo XXI del antiguo médico de cabecera y su lugar de trabajo más habitual es el centro de salud y el domicilio del paciente.

Con el lema ''La consulta del tutor: el lugar donde todo sucede'', estos especialistas tratarán durante toda una jornada sobre diversos aspectos de la metodología tutorial en la formación médica especializada y en esta ocasión perfeccionarán técnicas formativas y de tutoría que ayudarán a los residentes a formarse mejor en diversas áreas; como son la atención de los pacientes que están más enfermos, es decir aquellos que están afectos de varias enfermedades crónicas (como pueden ser la insuficiencia cardiaca, la enfermedad de Parkinson, la demencia o el cáncer), la atención a los adolescentes o el abordaje integral de la salud de las familias.

Se trata de la décima edición de estas jornadas, que este año son organizadas por las Unidades Docentes de Tenerife. La isla cuenta con dos Unidades Docentes de Medicina de Familia y Comunitaria ubicadas en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) y en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC), que acogen cada año a 27 médicos residentes.

Las Unidades Docentes de Medicina de Familia y Comunitaria cuentan con una amplia estructura asistencial que incluye hospitales, centros de salud, unidades de salud mental, la unidad de cuidados paliativos, centros de planificación familiar, unidades de cirugía menor y servicios de urgencias hospitalarios y extrahospitalarios. Cada residente que se incorpora a estas unidades es asignado a un médico de familia que será su tutor durante los cuatro años de formación. La labor del tutor es de suma importancia en la formación médica especializada, dado que éste asume la responsabilidad de supervisar, asesorar y evaluar al médico residente durante todo su proceso formativo.