El cabeza de lista de Por Tenerife al Parlamento de Canarias por Tenerife Santiago Pérez ha asegurado hoy que la alianza de Socialistas por Tenerife con Nueva Canarias contra las barreras electorales es tan legítima como el derecho a la resistencia que figuraba en las primeras declaraciones de derechos.

De este modo se expresó Santiago Pérez en la rueda de prensa en la que anunció su candidatura y en respuesta a las críticas de la alianza que Socialistas Por Tenerife ha firmado con Nueva Canarias, que a su vez ha llegado a un acuerdo con el PIL.

Santiago Pérez aseguró que es perfectamente legítima una alianza "exclusivamente" instrumental entre quienes están dispuestos a franquear las barreras electorales antidemocráticas que impiden que el Parlamento de Canarias represente lo que los canarios quieren de acuerdo a un sistema electoral que fuese constitucional.

Recordó que en el acuerdo las dos partes se reconocen libertad plena de actuación tanto para la elección de los órganos del Parlamento de Canarias como para los debates de investidura, las mociones de censura, las cuestiones de confianza y el desarrollo legislativo.

Nueva Canarias tiene sus acuerdos, de los que tiene que dar cuenta, señaló Santiago Pérez, en alusión a la alianza de esa formación con el PIL.

Afirmó que cuando era dirigente socialista y desde las aulas de la Universidad de La Laguna defendió que una alianza contra las barreras electorales es tan legítima como el derecho a la resistencia que figuraba en las primeras declaraciones de derechos.

Santiago Pérez declaró que algunas insinuaciones en contra de esa alianza proceden de partidos cuyas listas están "cargadas" de imputados que se van a aforar una vez sean diputados regionales, pues señaló que el fuero no es un derecho sino una prerrogativa del Parlamento.

Lo que hay que hacer, según Santiago Pérez, es "echar abajo" la figura del aforado para así terminar con una "anticualla sin sentido" y que opinó que tiene un refinamiento en el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo.

Dijo Santiago Pérez que Miguel Zerolo quiere ser senador para que le proteja el Tribunal Supremo y así "complicar más si cabe la resolución del caso de corrupción más grave de Tenerife, el de Las Teresitas".