Las declaraciones realizadas por el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, en la mañana del lunes en las que pidió que "se adopten medidas muy valientes para pagar los servicios públicos", proponiendo que "los ciudadanos asuman parte del coste de la sanidad y de la educación", han hecho saltar todas las alarmas en los partidos políticos, incluido su propia formación, el Partido Popular. Concretamente, en Canarias los tres partidos mayoritarios han rechazo de pleno la posibilidad de implantar un sistema de copago en la sanidad, haciendo énfasis por igual en que "se trata de una servicio público esencial que debe ser universal y gratuito".

Para la ex consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias y diputada del Partido Popular (PP), Mercedes Roldós, "hay que decir no al copago por que además de ser una fórmula insolidaria que penaliza a los enfermos, existe un margen de maniobra suficiente para hacer reformas que permitan ahorrar e incluso reducir el gasto sanitario".

En este sentido, considera esencial un pacto de Estado en el que estén presentes todas las fuerzas políticas, todas las comunidades autónomas y todos los agentes sociales "y se dejen a un lado las ideologías".

Para Roldós, "se conseguiría que el sistema fuera sostenible introduciendo reformas en recursos humanos, vinculando un porcentaje del sueldo de los profesionales de la sanidad a la productividad, revisando la carta de servicios para que sea la misma en todo el país, aumentando las colaboraciones públicas y privadas, puesto que se ha demostrado que reducen un 25% los costes y centralizando compras, elaborando programas de eficiencia energética y controlando mejor el gasto farmacéutico".

No obstante, tanto Coalición Canarias (CC) como el Partido Socialista (PSC) acusan al Partido Popular de "ocultar sus verdaderas intenciones por la cercanía de la cita electoral".

Así, el diputado nacional de Coalición Canaria, José Luis Perestelo, aseguraba ayer que "el PP esconde su verdadera política, y mantiene un doble discurso en el que ahora dice que está en contra del copago y más allá, quizás cuando esté en el gobierno, habrá que ver lo que hace".

Perestelo insiste en CC "rechaza del pleno el copago", puesto que "además de que ahora no es el momento, lo que se debe hacer es modificar los gastos para hacer el sistema más eficaz y eficiente, pero garantizando siempre que se trate de un servicio público de acceso igual para todos los ciudadanos y gratuito".

"El PSOE no contempla el copago, puesto que considera que es la columna vertebral de los derechos sociales", defendió ayer la diputada autonómica Dolores Padrón que, al igual que Perestelo, considera que "con las declaraciones de Ramón Luis Varcárcel el PP ha sacado a luz su verdadero parecer. Por delante dicen que están en contra, pero lo cierto es que lo contemplan como una posibilidad, pese a que está demostrado que el copago no resuelve nada, porque además de que necesita una complicada estructura burocrática lo único que hace es disuadir a los usuarios con menos recursos económicos para que no vayan al médico".

Dolores Padrón reconoce que "CC tampoco se ha pronunciado claramente en contra del copago, por lo que desde el PSOE le pedimos al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que diga qué es lo que piensa de este tema, porque la realidad nos demuestra que dicen una cosas, pero si luego gobiernan con el PP dicen y defienden otra".

Sin embargo, Mercedes Roldós recuerda que la ex consejera de Sanidad de Cataluña, la socialista Marina Geli "ha sido la mayor defensora del copago que ha habido y, sin embargo, ahora los socialistas se rasgan las vestiduras por las declaraciones de Ramón Luis Varcárcel".

"Hasta 2013 ningún político defenderá el copago"

Para los médicos y enfermeros de la sanidad canaria el debate del copago está condicionado por las elecciones del 22 de mayo. "A ningún partido le interesa sacar este tema ahora y mucho menos defenderlo, por lo que creo que hasta que sean las elecciones generales de 2012 no va a haber ningún tipo de cambio", manifestaba ayer el presidente del Colegio de Médicos de Tenerife, Rodrigo Martín, antes de asegurar que "el colectivo médico en su mayoría rechaza que se haya que pagar por la sanidad". Asimismo, admitió "no entender tanto revuelo" tras las declaraciones a favor del copago del presidente de Murcia, recordando que "la ex consejera de Sanidad del gobierno socialista de Cataluña lo planteó en varias ocasiones y el propio Zapatero lo ha tenido en su agenda". Por su parte, desde el sindicato de enfermería Satse, su presidente provincial, Leopoldo Cejas, consideró que "todo esto no es más que un brindis al sol de los partidos y fuegos de artificio que terminarán cuando se sepa el resultado electoral".