El Comisionado de Acción Exterior del Gobierno de Canarias ha abierto este martes el plazo de convocatoria de la cuarta edición del Programa de Becas Canarias-África (Pbcá) para potenciar la formación de los jóvenes africanos y generar nuevas capacidades que faciliten el desarrollo socioeconómico de los países de África subsahariana.

Puesto en marcha en 2008 por la Dirección General de Relaciones con África, este programa ofrece a los estudiantes de los países prioritarios de la cooperación canaria (Marruecos, Cabo Verde, Mauritania y Senegal) la posibilidad de cursar estudios post universitarios en las islas relacionados, principalmente, con aquellas materias en las que existe una mayor demanda de mano de obra cualificada y donde Canarias dispone de amplia experiencia y conocimientos, como son el turismo, la innovación y el desarrollo, el comercio exterior o el medio ambiente, entre otros.

Esta cuarta convocatoria, cuyo periodo de inscripción permanecerá abierto hasta el lunes 25 de abril, incluye una oferta formativa de más de una veintena de masters, doctorados y cursos de post grado que serán impartidos durante el próximo curso 2011-2012 por las dos Universidades Canarias y por la Escuela de Negocios de Canarias (ENIC), que colaboran con el Gobierno en el desarrollo del Pbcá.

Para formalizar su inscripción, los interesados deberán acceder a la página web del programa (www.pbcá.es) en la que se ofrece información detallada de las condiciones y requisitos que implica el acceso a esta beca. Los aspirantes, mayores de edad y con capacidad académica, tendrán que pasar una prueba de selección, que correrá a cargo de cada una de las instituciones para la que se haya solicitado la beca.

Cada año, la Dirección General de Relaciones con África recibe una media de 400 solicitudes lo que es un claro indicador del éxito que tiene este programa de cooperación con el que el Gobierno busca responder a la creciente necesidad de formación que existe en África y facilitar, al mismo tiempo, la inserción laboral de los jóvenes africanos en su país de origen.

Hasta el momento, más de 50 estudiantes africanos han participado en el Pbcá. Muchos de estos alumnos han emprendido en su país de origen una actividad laboral relacionada con los estudios que cursaron en Canarias. Este es el caso, por ejemplo, de Ibrahima Saar, uno de los primeros becados por el Pbcá que, a raíz de los conocimientos y contactos realizados durante u estancia en Canarias para cursar un Master de Comercio Exterior, abrió una empresa innovadora en Senegal, dedicada a la producción y comercialización de una gama de pesticida ecológico, con la que el año pasado obtuvo el Primer premio del III Foro de Emprendeduría, de la Fundación Empresa de la Universidad de La Laguna.

Junto a él, existen otros estudiantes del Pbcá --originarios en su mayoría de Cabo Verde-- que tras finalizar sus estudios en Canarias se han insertado con éxito en el mercado laboral del archipiélago africano, en áreas relacionadas con la Educación y la formación universitaria.