El director médico del Hospital San Juan de Dios, José Carlos del Castillo, recordó ayer que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de fallecimiento en España, donde, según datos de 2008, causaron 122.793 muertes, el 31,78 por ciento de todas las defunciones.

Ese año en Canarias (última cifra disponible) las enfermedades del sistema circulatorio causaron 2.843 muertes, el 28,55 por ciento de todas las defunciones.

Las dos principales componentes de las enfermedades del sistema circulatorio son la isquémica del corazón y la cerebrovascular, y, según los datos facilitados por José Carlos del Castillo, en 2008 las defunciones por cardiopatía isquémica en Canarias representaron el 12,09 por ciento, frente al 9,30 por ciento de toda España.

En cuanto al ictus, las muertes en Canarias durante ese año fueron el 5,30 por ciento, frente al 8,24 por ciento nacional.

Castillo consideró que es una paradoja el hecho de que en Canarias se tenga la tasa más alta de muerte por cardiopatía isquémica de España y de la más bajas por ictus.

La cardiopatía isquémica se asocia a factores de riesgo como obesidad, diabetes, hipertensión, alteraciones en lípidos y tabaquismo, y José Carlos del Castillo explicó que la población canaria tienen las tasas más altas de España en los tres primeros citados, mientras que en los dos últimos está en la media nacional.

Las altas tasas de esos factores de riesgo que se relacionan con la cardiopatía isquémica justifican el elevado número de muertes en relación al número de personas, pero no los más bajos índices de fallecimientos por ictus.

Las dos enfermedades son alteraciones del sistema arterial y suelen ir alineadas en las poblaciones, pero no en la de Canarias.