El Gobierno de Canarias mantendrá la posibilidad de convocar concursos de ideas durante este año pese a que el Consejo Consultivo le había advertido en un dictamen que la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma los prohíbe. La Ley establece que en 2011 no se pueden "otorgar premios de contenido económico" -salvo los Premios Canarias- y el Consultivo entiende que en esta categoría se incluye "cualquiera que suponga un gasto económico" a la Administración regional y, por lo tanto, también los concursos de ideas.

Sin embargo, en el decreto aprobado recientemente para reducir el gasto en la actividad administrativa, el Ejecutivo exceptúa expresamente los concursos de ideas de esta prohibición, algo que el Consejo Consultivo considera "un exceso", pues entiende que en un decreto no pueden ampliarse las excepciones contempladas en la Ley.

600 o 2.000 euros

El mismo reproche le dirige el Consultivo al Gobierno sobre la limitación de las cuantías en la entrega de objetos. En efecto, el decreto no contempla tampoco como premios la entrega de objetos "cuando su valor, individualmente, no excede de 600 euros", ni "cuando el valor del conjunto de los objetos entregados en una sola convocatoria no exceda los 2.000 euros.

El Consejo Consultivo aclara al Gobierno que el espíritu de la Ley de Presupuestos en este punto es "prohibir sólo los premios en los que la entidad convocante no recibe nada de valor económico a cambio".

Aunque en el proyecto de decreto la Administración se mostraba dispuesta a abonar en 2011 los premios convocados el año anterior, finalmente, y atendiendo a las observaciones del Consejo Consultivo, elimina esta posibilidad. Para el Consultivo, lo que pretende la Ley de Presupuestos es "impedir durante 2011 el otorgamiento de premios de contenido económico, sin efectuar excepciones, salvo la de los Premios Canarias, y sin tener en consideración, para delimitar el alcance material de tal prohibición, si el premio fue convocado en un determinado tiempo".