El invierno llega a su fin dejando una típica, y poco frecuente a partir de cotas inferiores a los 1.000 metros, estampa navideña en el Archipiélago, debido a la borrasca fría que desde el pasado domingo afecta a las islas, y que provocó que en el día de ayer hasta quince carreteras canarias, cuatro de ellas pertenecientes a Tenerife, cuatro a La Palmas y siete a Gran Canaria, permanecieran cortadas por hielo y nieve, según informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112.

La bajada de la temperatura comenzó a registrarse el pasado domingo, y vino acompañada por una intensa lluvia que afectó a todas las islas y que vino acompañada de granizo en zonas poco acostumbradas a este fenómeno, como el caso de Puerto Santiago (Tenerife), así como nevadas a partir de los 1.000 metros de altura.

Pero la lluvia y las bajas temperaturas no abandonarán aún el Archipiélago y la borrasca fría continuará afectando a las islas hasta mañana. A lo largo del día de ayer, se continuaron registrando lluvias en Canarias, pero menos intensas que las caídas el pasado lunes.

La nieve también hizo acto de presencia en cotas más altas, como fue el caso de la parte alta de Telde (Gran Canaria) y Las Cañadas (Tenerife). En este último lugar, una nevada sorprendió en la mañana de ayer a dos voluntarios de Ayuda en Emergencias Anaga (AEA) de Santa Cruz de Tenerife que se desplazaron al lugar para ayudar a un camión que había acudido a recoger los árboles cortados en esta zona en el marco de las tareas de reforestación. La vía está cortada por nieve desde el parque de la Caldera.

Hasta el lugar también tuvo que acudir una grúa para asistir al vehículo de grandes dimensiones, que quedó atrapado en la zona por la nieve que cubría la carretera y que le impidió dar media vuelta para retroceder. Cabe señalar que desde Aguamansa, en La Orotava, ayer continuaba el manto blanco, pues durante la noche volvió a nevar.

Tenerife.- Hasta cuatro carreteras permanecieron ayer cortadas al tráfico por el hielo y la nieve. Las tramos de vía afectados fueron los siguientes: entre los kilómetros 24 y 67 de la TF-21, desde La Orotava hasta El Teide; desde el kilómetro 24 hasta el 32 de la TF-24, entre La Esperanza y el Portillo; desde el kilómetro 10 hasta al 1 de la TF-38, tramo que cubre desde Guía de Isora hasta el cruce de Bocatauce, y entre los kilómetros 15 y 20 de la TF-82, a su paso por El Tanque, Buenavista del Norte y Santiago del Teide. Esta última vía está limitada al uso imprescindible de cadenas por placas de hielo. Según informó el Cabildo, estas carreteras permanecerán cerradas al tráfico hasta que el personal de la corporación finalice los trabajos de limpieza.

La Palma.- En total, cuatro carreteras permanecían ayer cerradas al tráfico en La Palma debido a la presencia de placas de hielo y nieve en la calzada. Se trata de la LP-4 desde Santa Cruz de La Palma al Roque de los Muchachos, y LP-302, vía de acceso al Roque de los Muchachos por Los Brecitos, ambas cerradas en su totalidad; LP-214, la carretera que va hacia Lomo de Los Caballos y que estaba cerrada en El Paso, y LP-301, carretera de El Pilar hacia El Paso, que se abrió durante la tarde de ayer. El Cabildo de La Palma informó de que las vías permanecerán cerradas hasta nuevo aviso.

La Gomera.- En la isla colombina, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 informó en la mañana de ayer que la TF-713, desde San Sebastián a Valle Gran Rey, y la vía LG-1, entre Vallehermoso y Epina, permanecían cortadas al tráfico por desprendimiento. Pese a esta información, el Cabildo de La Gomera aseguró que los desprendimientos sufridos en esas vías no produjeron el corte de las citadas carreteras en ningún momento, y que los servicios de mantenimiento de la Corporación insular continuaban sus trabajos de limpieza.

Gran Canaria.- La isla que más incidencias registró, en cuanto a carreteras se refiere, fue Gran Canaria, donde hasta siete vías permanecían cortadas ayer por el hielo. En concreto, fueron la GC-600, desde Cueva Grande (Las Lagunetas) hasta Ayacata a su paso por San Mateo y Tejeda; GC-130, desde Los Pinos de Gáldar hasta el cruce con la GC-134, que es la bajada a la Caldera de los Marteles; GC-15, desde el kilómetro 24 hasta la Cruz de Tejeda; GC-21, desde el Cruce de los Marteles hasta Fontanales, en Moya; GC-70, desde el kilómetro 24 hasta el cruce con la GC-21 (San Mateo); GC-60, a la altura del cruce con la GC-600 y afecta al tramo comprendido entre Tejeda y Artenara, y la GC-150, desde el kilómetro 13. El Cabildo de Gran Canaria informó ayer de que las vías continuarán cortadas hasta que se derrita el hielo.

temperaturas

Subirán de forma progresiva

El Archipiélago continuará hasta mañana bajo la acción de la borrasca fría que afecta esta semana a las islas, por lo que se mantendrán las bajas temperaturas y las lluvias, según informó el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Rivera, quien destacó que esta situación comenzará a variar de manera progresiva dejando un fin de semana estable en el que se registrará una subida de temperaturas. Para hoy, el espacio web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia una alerta amarilla por fenómenos costeros adversos en toda la costa de Lanzarote. El resto de las islas no tienen alerta anunciada. Respecto al tiempo, la Aemet prevé en las islas cielos nubosos en general, con posibilidad de alguna lluvia débil y dispersa principalmente en el norte de las islas de mayor relieve. Las temperaturas irán en ligero ascenso, que será más pronunciado en las mínimas. El viento será de componente norte flojo a moderado en general, siendo del noroeste moderado en las orientales en la primera mitad del día. Para mañana, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) suspende la alerta amarilla en Lanzarote por oleaje y muestra al resto de las islas sin alertas.