El Gobierno de Canarias ha puesto en marcha un Programa de Empleo Extraordinario con el objetivo de fomentar la contratación de los perceptores de la Prestación Canaria de Inserción. Gracias a esta iniciativa se contratará a 550 personas, de las cuales al menos 300 perciben la Prestación Canaria de Inserción (PCI).

El acuerdo para poner en marcha este plan fue firmado ayer por la vicepresidenta y consejera de Empleo, Industria y Comercio, María del Mar Julios, la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, Inés Rojas, y el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Domingo Berriel, y se desarrollará a través de la empresa de Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental, Gesplan.

Para acogerse a esta iniciativa laboral se ha de percibir la Prestación Canaria de Inserción (PCI), o reunir los requisitos para poder acceder a la misma. También podrán beneficiarse de este acuerdo de colaboración aquellas personas desempleadas que tengan las características que, con carácter general, tiene establecido el Servicio Canario de Empleo (SCE) para el acceso a los programas de Fomento del Empleo.

Los beneficiarios del Programa de Empleo Extraordinario realizarán tareas de restauración y conservación de senderos, tratamientos silvícolas y repoblaciones, prevención de catástrofes en barrancos, restauración paisajística en entornos degradados, mejora de infraestructuras de uso público o vinculadas al paisaje y restauración paisajística y medioambiental del litoral.

El objetivo de este Plan Extraordinario de Inserción, realizado gracias a la colaboración de los tres departamentos del Gobierno canario, es fomentar el empleo entre personas perceptoras del PCI, pero también existe un evidente interés público y general en las actuaciones que se llevarán a cabo, relacionadas todas ellas con la mejora de las infraestructuras públicas, la protección medioambiental, el adecentamiento de los paisajes y la prevención de catástrofes.

El SCE se hace cargo de la financiación de los costes salariales y de Seguridad social de las personas contratadas en este proyecto, que se enmarca dentro del Plan Canarias Emplea, con el objetivo de ofrecer una oportunidad y una experiencia laboral a aquellos colectivos que requieren más atención.

Respecto a la Ley Canaria de Prestación, Inés Rojas señaló que a mes de marzo "no existe lista de espera para cobrar la prestación, que en estos momentos lo están haciendo 3.656 familias".