El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, afirmó ayer que Canarias tiene el índice "más alto de no ocupación a través de sus titulares".

Esta declaración fue hecha tras reunirse con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Antonio Castro, y los 14 miembros que componen la Sala de Gobierno del TSJC, además de con jueces y magistrados de la capital grancanaria.

Dívar añadió que en el encuentro que mantuvo con los representantes del TSJC analizaron problemas que afectaban tanto a la carrera en general como a Canarias en particular, tales como el de la ocupación de las plazas de jueces. En este sentido, apuntó que el hecho de que haya un índice "tan alto" de que puestos de jueces estén ocupados por sustitutos, "a veces no con las condiciones debidas", implica también una "gran disfunción" para la Administración de Justicia. Por ello, aseguró que se pondrán los medios.

Al respecto, citó que actualmente hay 38 vacantes de jueces en el Archipiélago, por lo que se ha decidido adelantar el plazo para que los magistrados que están en la escuela viajen a Canarias en el mes de mayo con "carácter temporal" para hacerse cargo de los juzgados de las Islas, y una vez complementen su formación vuelvan a estos mismos puestos "en propiedad".

Mientras se cubren las vacantes, Carlos Dívar apuntó que se prevé reforzarlos, ya que un juzgado "no puede estar mucho tiempo sin su titular" porque "crea grandes" problemas al considerar que una de las principales condiciones del magistrado debe ser la "agilidad judicial y cuando la justicia es lenta, cada día llega a ser menos justicia".

Dívar subrayó que "hay que conseguir" que mientras las soluciones definitivas no llegan, se intente ocupar las plazas con jueces sustitutos. Esta propuesta, dijo, se elevará a la Comisión Mixta del CGPJ y Ministerio de Justicia a fin de resolver la cuestión.

Asimismo, en relación al sistema informático Atlante II, implantado por la Comunidad Autónoma de Canarias en los juzgados isleños, Dívar recordó que dicho sistema fue homologado por el CGPJ, lo que implica que "en principio tenía todas las garantías" y consideró que "no es que sea malo".

De todas formas, señaló que en el transcurso del tiempo se pueden encontrar problemas, por lo que se tratará de "ir arreglándolos, pero serían casos puntuales", aunque subrayó que, "en principio, tampoco hay ninguna razón para creer que el sistema de por sí debe ser desechado porque ha podido haber alguna incidencia concreta".

Por otra parte, al ser cuestionado sobre si los nuevos juzgados que se iban a crear en 2010 y que tuvieron que ser pospuestos saldrán adelante en este año, afirmó que en junio ya habrá nuevos juzgados.

Dívar apuntó que se crearán para este 2011 tres nuevos juzgados, unos para junio y otros para diciembre, aunque no especificó si serán uno o dos los que estarán finalizados en el primer semestre de este año.

En este sentido, reconoció que aunque los problemas de Canarias "no se solucionarán del todo" con estas cuestiones -refuerzos de vacantes y nuevos juzgados-, al menos "se dulcificarán en gran parte". Además, añadió que harán "todo" lo posible para que el Archipiélago tenga una justicia "pronta y eficaz".

Finalmente, Carlos Dívar también tuvo unas palabras para la prensa, ya que señaló que en ocasiones las informaciones que se publican "muchas veces pueden, en algún aspecto, incidir en el ánimo del juzgador o en el ánimo del tribunal".

la clave